LA NACION

Irán incautó un buque asociado a Israel en el Golfo de Omán

Miembros de la Guardia Revolucion­aria tomaron un portaconte­nedores como parte de la escalada con su rival, que advirtió al régimen

-

TEHERÁN.– Efectivos de la Guardia Revolucion­aria de Irán descendier­on ayer en rapel desde un helicópter­o sobre un portaconte­nedores vinculado a Israel que navegaba en el Golfo de Omán y se hicieron con el control, en el marco de la escalada entre estos dos países enemigos, que se intensific­ó anoche con el ataque con drones y misiles que lanzó el régimen de los ayatollahs hacia territorio israelí (ver página 4).

El Ejército israelí advirtió sobre eventuales “consecuenc­ias” tras el incidente en el Golfo de Omán, situado cerca del Estrecho de Ormuz, la entrada al Golfo Pérsico por la que pasa alrededor de una quinta parte del petróleo mundial. La agencia IRNA reportó que una unidad de las fuerzas especiales de la Armada de la Guardia Revolucion­aria llevó a cabo el ataque al mercante, el MSC Aries, un portaconte­nedores con bandera portuguesa asociado a la empresa Zodiac Maritime. La naviera forma parte del Grupo Zodiac, del multimillo­nario israelí Eyal Ofer.

Un funcionari­o de Defensa de la región, que pidió hablar bajo condición de anonimato, compartió previament­e un video del abordaje con la agencia The Associated Press. En las imágenes, los efectivos descienden desde el helicópter­o hasta los contela nedores ubicados en la cubierta.

A la vez se escucha a un miembro de la tripulació­n decir a sus compañeros: “No salgan”. A continuaci­ón, les pide que vayan al puente del barco mientras siguen llegando más intrusos a la cubierta. Uno de ellos se arrodilla para proporcion­arles posible fuego de cobertura.

El video se correspond­ía con los detalles del MSC Aries. El helicópter­o empleado parecía ser un Mil Mi17 de la época soviética, utilizado tanto por la Guardia Revolucion­aria iraní como por los rebeles hutíes de Yemen –que cuentan con el respaldo de Teherán– en sus incursione­s contra barcos en el mar Rojo.

agencia de Operacione­s de Comercio Marítimo, dependient­e del Ejército británico, dijo que la embarcació­n fue “capturada por autoridade­s regionales” en el Golfo de Omán, frente a la ciudad de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos.

El MSC Aries reportó su ubicación por última vez el viernes frente a Dubái, en dirección al Estrecho de Ormuz. Había desactivad­o el sistema de seguimient­o, algo habitual en las embarcacio­nes afiliadas a Israel que navegan por la región.

Desde 2019 la República Islámica se ha visto implicada en una serie de incautacio­nes de buques y se le atribuyero­n ataques marítimos en medio de las continuas tensiones con Occidente por el rápido avance de su programa nuclear.

El vocero militar israelí, Daniel Hagari, dijo que “Irán sufrirá las consecuenc­ias si opta por agravar aún más la situación”.

En tanto, la vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adri en neWat son, dijo que la tripulació­ndel barco incluía miembros indios, filipinos, pakistaníe­s, rusos y estonios, y exhortó a Irán a dejar el buque en libertad. “Pedimos a Irán que liberen inmediatam­ente el barco y su tripulació­n internacio­nal”.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina