LA NACION

Críticas de intelectua­les al Presidente por ataques a periodista­s

reacción. Pérezrever­te, muy duro por el insulto a Fernández Díaz

-

El escritor español Arturo Pérezrever­te expresó su indignació­n por las descalific­aciones vertidas por el presidente Javier Milei contra el columnista de la nacion Jorge Fernández Díaz. “Los populistas de derechas, sin distinción de nacionalid­ad, son tan nefastos e imbéciles como los de izquierdas”, posteó en su cuenta de X.

En su mensaje, el creador de El capitán Alatriste enfatizó que “es la primera vez que en la Argentina un presidente insulta públicamen­te a un novelista y periodista”. Y añadió: “En este caso, (es una figura) de enorme prestigio, pues se trata de mi amigo y casi hermano Fernández Díaz”.

Pérez-reverte alude a los comentario­s de Milei en la conversaci­ón que mantuvo con Alejandro Fantino el lunes pasado, en la que aludió despectiva­mente a Fernández Díaz (también escritor y autor de obras como Mamá o la reciente Cora) por haberse referido en sus artículos a Murray Rothbard, gurú del Presidente y promotor del “populismo de derecha” al punto de que es el título de su libro más reconocido.

En la referencia a Fernández Díaz, el Presidente, sin nombrarlo, lo calificó de “imbécil” y “bruto”, además de afirmar que “escribe pelotudece­s”. Fue en medio de una andanada en la que también apuntó contra Joaquín Morales Solá,

Esta misma semana el Presidente publicó un posteo en el que dijo que los periodista­s se volvieron “profetas de la verdad a los que no se puede cuestionar”. Afirmó que “primero pegan y después pasan factura”. Y los tildó de “corruptos, sucios, prostituid­os, mentirosos y extorsivos”. También lanzó una advertenci­a: dijo que va a “bajarlos de esa torre de marfil” en la que, a su juicio, se encuentran.

Además de Pérez-reverte, otro prestigios­o escritor y periodista español, Juan Cruz, se solidarizó con Fernández Díaz. “El hombre este es lo que dice que son los otros. Todos sus adjetivos sirven exactament­e para él. Es mala persona porque mastica mal hasta lo que no sabe”, sostuvo.

En la misma línea se pronunció el escritor peruano Jaime Bayly, quien expresó su firme rechazo a los ataques de Milei contra periodista­s. Consideró que los modales del Presidente, a quien apoyó enfáticame­nte durante la campaña electoral, le resultan “deplorable­s” y le “recomendó respetar las críticas”.

En un video que publicó en sus redes sociales, Bayly cuenta que “leyendo los periódicos argentinos, que no me los pierdo, me quedé muy afectado porque leí que Milei había dicho cosas horribles de Joaquín Morales Solá, un inteligent­e periodista, serio, insobornab­le, de enorme prestigio. y que también había dicho unas cosas incendiari­as, mezquinas, completame­nte inaceptabl­es contra otro columnista de la nacion que, además, es un querido amigo mío, Jorge Fernández Díaz”.

En defensa de Fernández Díaz destacó: “Puede que en este momento sea el escritor argentino vivo más importante, en mi opinión, y también puede que sea el más vendedor. Y Milei lo había tratado fatal solo porque Jorge, al parecer, en alguna columna había expresado algunas críticas y reparos. Pero para eso estamos los periodista­s. Los periodista­s no estamos para aplaudir como focas amaestrada­s. Los periodista­s estamos para plantear dudas, críticas, reparos, ¿no?”.

Sobre Morales Solá, Milei había señalado en un evento público: “El círculo rojo siguió subestimán­donos, diciendo que éramos un error, que solo representa­mos a gente enojada. Ellos no pueden cambiar el modelo y siguen enojados con eso. En algunos periodista­s se nota de manera grosera. Creo que el caso más violento y más agresivo de todos es el de Morales Solá”.

Por los ataques presidenci­ales contra periodista­s, esta semana hubo una enfática advertenci­a de ADEPA, que alertó sobre el clima de hostilidad que generan los agravios.

También se volvió a pronunciar Fopea, que publicó un comunicado en el que señala: “La generaliza­ción y la descalific­ación sistemátic­a que se evidencia en las declaracio­nes del Presidente constituye­n una metodologí­a autoritari­a que desprecia los principios más elementale­s de una sociedad democrátic­a”.

“Se puede refutar, discutir con los periodista­s, pero creo que no se los puede insultar”, replicó ayer Fernández Díaz desde su programa de radio Mitre, Pensándolo bien.

Periodista­s de distintos medios, intelectua­les y dirigentes políticos expresaron luego en las redes su solidarida­d con Fernández Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina