LA NACION

Scalese, el soldado de Karina que arma en la ciudad

LLA. Es un economista de 31 años que se dedica a la gastronomí­a y trabaja como asesor legislativ­o; tensión con la vieja guardia

- Matías Moreno

Karina Milei eligió a un economista de 31 años sin trayectori­a política para armar La Libertad Avanza en la Capital, la fortaleza de Pro. Se trata de Juan Pablo Scalese, un “soldado” de la hermana del Presidente que se dedica a la gastronomí­a y trabaja como asesor del bloque libertario en la Legislatur­a porteña.

Scalese fue el encargado de organizar el acto del domingo último por el lanzamient­o del partido en el territorio porteño. La jugada de la secretaria general de la Presidenci­a, que se encuadra dentro del plan que puso en marcha el clan Milei para garantizar­se un sello propio y un armado político con presencia a nivel nacional con vistas a 2025, reanudó la guerra fría entre Karina y los dirigentes históricos de LLA. De hecho, Oscar Zago, uno de los integrante­s de la vieja guardia de los libertario­s en la ciudad, fue eyectado de su cargo en Diputados tras la pelea con Martín Menem, aliado de Karina Milei. “La conducción es una sola: Karina es Javier”, dicen los feligreses de la secretaria presidenci­al.

La apuesta por Scalese como “armador” porteño no escapa a esa lógica. Su perfil cumplía con los requisitos de Karina Milei para liderar la renovación de la tropa libertaria en el bastión de Pro, donde Ramiro Marra, excandidat­o a jefe porteño y aliado de Eugenio Casielles, se afianzó como la figura central del espacio, pero no logró contar con el beneplácit­o de la hermana del Presidente. Scalese es una suerte de “testaferro” político de Karina, según coinciden dirigentes con amplio recorrido en LLA.

Scalese no es un hombre con peso propio en la fuerza ni un articulado­r relevante en la ciudad. Es un dirigente novato que hasta hace poco no tenía vocación política. Apenas ocupó una suplencia en las listas de 2023 y no cuenta con aliados en el distrito, donde Pro, la UCR y el PJ tienen estructura territoria­l. Sin embargo, el economista tiene lazos estrechos con los Milei y, sobre todo, con Karina. Es un “admirador” del diputado Alberto “Bertie” Benegas Lynch, quien desató una polémica sobre la obligatori­edad de la educación, y tiene un vínculo cercano con el economista Héctor Rubini, amigo íntimo del Presidente. Scalese, que se recibió como economista en la UADE, se aproximó a los Milei a mediados de 2020, cuando el liberal comenzó a edificar su ambición presidenci­al. Atraído por las ideas del economista, Scalese colaboró con actividade­s de campaña y, prontament­e, se convirtió en un colaborado­r de Karina, “el Jefe”, según el glosario político de Milei.

Scalese no lleva la política en la sangre. Es hijo de una docente y un abogado, que ya están jubilados. Confiada en la capacidad competitiv­a de su hermano en la nueva escena política, Karina Milei le encomendó a Scalese presentar una nueva alternativ­a de derecha en la casa matriz de Pro. Es uno de los distritos donde Milei tuvo una mala performanc­e en las presidenci­ales.

 ?? archivo ?? Juan Pablo Scalese
archivo Juan Pablo Scalese

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina