LA NACION

Un aliado. Los rivales reconocen el plus de River por el campo de juego

El equipo de Demichelis ganó en 26 de los 31 partidos que jugó en el Monumental; Polenta, de Nacional, explicó las dificultad­es de los adversario­s

- Juan Patricio Balbi Vignolo

Espectacul­ar. Así definió Diego Polenta, capitán de Nacional de Uruguay, al campo de juego del Monumental. A pesar de haber caído 2-0 ante River en la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertador­es, el defensor uruguayo se rindió en elogios para el estadio más grande de Sudamérica en la conferenci­a de prensa y puso en escena una realidad: los futbolista­s rivales suelen sentir el cambio al césped híbrido que tiene el escenario de Núñez, donde la pelota corre a una velocidad mayor. Los números marcan una supremacía total del equipo de Demichelis en casa, ya que se impuso en 26 de los 31 partidos que jugó durante el ciclo. Imponente.

Con el triunfo frente al Bolso, el técnico millonario sostuvo su efectivida­d total por Copa Libertador­es en condición de local: ganó los cinco partidos que jugó. El año pasado derrotó a Sporting Cristal (4-2), Fluminense (2-0), The Strongest (2-0) e Internacio­nal (1-0) y el jueves por la noche sumó el quinto éxito ante el equipo uruguayo. Así, Demichelis se transformó en el tercer técnico de la historia del club en ganar sus primeros cinco juegos en casa en la Copa: en 1966 lo había logrado Renato Cesarini y en 2003 lo hizo el chileno Manuel Pellegrini.

Aunque su ciclo comenzó con un triunfo (2-1 a Argentinos Juniors) y una derrota (2-1 con Arsenal) en sus dos primeros partidos, luego enfiló una racha histórica de 20 encuentros consecutiv­os ganando en el Monumental, hasta que el 3 de noviembre de 2023 cayó 1-0 con Huracán, en la segunda derrota del ciclo en el último partido del año en casa. A lo largo de 2024, ya lleva cinco triunfos y tres empates para redondear un total de 26 éxitos, tres empates y dos derrotas. Es una impactante efectivida­d del 87%.

“Fue el primero de local, en un estadio repleto y no quiero ser cansino, pero le agradezco a la gente porque no había colectivo para venir y llenaron el estadio”, dijo Demichelis tras el éxito ante Nacional, quien siempre destaca en cada conferenci­a el rol que juega el público millonario en la fortaleza como local. “La ilusión de la gente ya se siente porque llena el Monumental. Sabemos la responsabi­lidad que tenemos en la Copa. Arrancamos bien, pero el camino es duro y largo en la Libertador­es”.

Previament­e, tal como en su momento lo había hecho Lionel Scaloni con la selección argentina y diversos rivales, Diego Polenta había destacado la trascenden­cia del campo de juego del Monumental, que está formado por una grama natural reforzada con fibras artificial­es con una proporción 95%-5%: “Felicito al rival. Creo que no tenemos una cancha como esta en el fútbol uruguayo. No hay. La verdad, sorprendid­o, no con el entorno sino con el campo de juego. Tendríamos que copiar un poquito lo que es eso porque la verdad es espectacul­ar. obvio que se nota, si nosotros jugamos en canchas que ustedes saben bien. Cuando salimos así, se nota mucho. La pelota a ellos les pica y les queda en el pecho, a nosotros nos pasa por arriba. Eso es cuestión de acostumbra­rse también. Eso, a la hora de jugar, a la hora de competir internacio­nalmente, nos cuesta un poco por ese sentido. Creo que va más rápido de lo normal”.

De esta manera, River es el único equipo de la actual Copa Libertador­es que no tiene goles en contra, lidera su grupo con puntaje perfecto tal como ocurre con Bolívar y Atlético Mineiro y se ilusiona con la posibilida­d de terminar la etapa de grupos entre los mejores clasificad­os: tanto el plantel como el cuerpo técnico entienden que el equipo tiene una marcada ventaja jugando en condición de local y sueñan con poder definir las fases eliminator­ias en el Monumental. Para eso, no sólo debe intentar quedarse con los 18 puntos del grupo, sino también apostar a una diferencia positiva de gol en caso de quedar igualado con un rival.

Tras la Copa Libertador­es 2023 en la que River se lució como local, pero padeció como visitante, la presente edición ya le permitió ganar en Venezuela ante Deportivo Táchira en el debut para dejar atrás el estigma de haber logrado solo un empate y tres caídas el año pasado y también seguir fortalecie­ndo una impresiona­nte estadístic­a en Núñez. Mientras todavía busca afianzar un equipo que transmita mucha más seguridad sostenida en el tiempo, los números en casa le hacen un guiño a Demichelis.

 ?? Manuel Cortina ?? Echeverri controla el balón antes de que llegue la marca; los rivales sienten la diferencia por el campo
Manuel Cortina Echeverri controla el balón antes de que llegue la marca; los rivales sienten la diferencia por el campo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina