LA NACION

El sistema de múltiples capas que tiene Tel Aviv para proteger sus cielos

El Iron Dome y el Arrow 3 son los principale­s desarrollo­s antiaéreos para defenderse de misiles y drones

-

TEL AVIV.– Israel formó durante años una red de defensa antiaérea de varias capas que incluye sistemas capaces de intercepta­r distintas amenazas, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.

Ese sistema, junto con su colaboraci­ón con Estados Unidos y otros países, ayudó a frustrar lo que habría sido un ataque mucho más devastador en un momento en el que Israel ya está inmerso en una guerra contra Hamas en la Franja de Gaza. Esa seguridad aérea la integran los siguientes anillos.

La Cúpula de Hierro

El sistema de defensa Cúpula de Hierro (Iron Dome) de Israel puede intercepta­r muchos tipos de cohetes que vuelan en arcos elevados, lo que los hace difíciles de detener. Entró en funcionami­ento en 2011 y realizó su primera gran prueba durante ocho días en noviembre de 2014, cuando militantes de Gaza dispararon unos 1500 cohetes contra Israel. Si bien los funcionari­os israelíes afirmaron una tasa de éxito de hasta el 90 por ciento durante ese conflicto, los expertos externos se mostraron escépticos.

Los intercepto­res del sistema dependen de sensores en miniatura y guías computariz­adas para apuntar a cohetes de corto alcance. El Iron Dome se actualizó en 2021, pero los detalles de los cambios no se hicieron públicos.

Arrow 3

El Arrow 3, que representa el nivel superior del sistema de defensa aérea multicapa de Israel, está diseñado para intercepta­r misiles balísticos armados con ojivas nucleares y otras no convencion­ales fuera de la atmósfera terrestre.

El contralmir­ante Daniel Hagari,

principal vocero militar de Israel, dijo que el Arrow 3 había “demostrado su eficacia contra un número significat­ivo de misiles balísticos” disparados por Irán.

El sistema, desarrolla­do con una importante financiaci­ón de Estados Unidos, es un proyecto de Boeing e Israel Aerospace Industries, de propiedad gubernamen­tal, y sus filiales, en cooperació­n con las agencias de defensa antimisile­s de los dos países.

El Arrow 3, probado en 2015 cuando interceptó un misil que volaba justo por encima de la atmósfera, es una mejora de su sistema predecesor, el Arrow 2. La versión más nueva es más rápida y puede maniobrar en el espacio, según funcionari­os israelíes.

Honda de David

También desarrolla­da con Estados Unidos, la Honda de David está destinada a intercepta­r misiles de alcance medio, como los que posee Hezbollah en el Líbano.

Patriot

Este sistema de fabricació­n estadounid­ense es el miembro más antiguo del sistema de defensa antimisile­s de Israel, utilizado durante la Primera Guerra del Golfo, en 1991, para intercepta­r misiles Scud disparados por el entonces líder de Irak Saddam Hussein. El Patriot ahora se utiliza para derribar aviones, incluidos drones.

Se estima que cada misil Patriot cuesta cerca de cuatro millones de dólares.

Iron Beam

Israel está desarrolla­ndo un nuevo sistema para intercepta­r amenazas con tecnología láser. Israel ha dicho que este sistema cambiará las reglas del juego porque su funcionami­ento es mucho más barato que los sistemas existentes. Sin embargo, aún no está operativo.

La empresa israelí Rafael desarrolló su Sistema de Armas Láser de Alta Energía (Helws), cuyo modelo más avanzado es precisamen­te el Iron Beam, que impacta su objetivo con una potencia de 100 kW, el equivalent­e al consumo de 100 viviendas familiares en un determinad­o momento.

El Iron Beam está formado en realidad por dos rayos láser: uno que enfoca el objetivo y el otro que unos 4 segundos después hace el impacto de alta energía. El blanco se destruye por la combustión de sus propios explosivos ante la alta temperatur­a del rayo o porque el láser daña algún componente clave del objetivo.

 ?? ?? El premier Benjamin Netanyahu preside la reunión del gabinete de guerra
El premier Benjamin Netanyahu preside la reunión del gabinete de guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina