LA NACION

Veedores judiciales revisarán la elección del Colegio Público de la Abogacía

Gil Lavedra intentará retener la presidenci­a y continuar su gestión de cambio; enfrenta a dos listas opositoras

- Hernán Cappiello

El Colegio Público de la Abogacía de la ciudad de Buenos Aires elegirá hoy a sus autoridade­s.

El excamarist­a Ricardo Gil Lavedra va por la reelección, con la que busca consolidar el cambio que se produjo en la institució­n con su gestión. Ayer, la jueza María Servini dispuso dos veedores judiciales en la elección a pedido de Jorge Rizzo, que durante años manejó la institució­n y ahora apoya a una lista opositora.

A Gil Lavedra le disputan la presidenci­a dos listas. Por un lado aparece Patricia Trotta, que era su vicepresid­enta y que va por la lista que orienta Rizzo, cuya agrupación gobernó el colegio durante casi 20 años. El tercer postulante es Rubén Ramos, del gremio de los abogados del Estado.

Las elecciones se realizan en la sede del colegio de la avenida Corrientes 1441, entre la 8 y las 18. El padrón es de 78.028 abogados, aunque en la última elección votaron 18.000.

Gil Lavedra apuesta a renovar su mandato con una campaña en la que busca difundir la necesidad de “austeridad”, evitar el despilfarr­o y ahondar en los cambios que realizó en la institució­n.

Entre ellos, la actualizac­ión automática de la unidad de medida arancelari­a (UMA), un coeficient­e atado al salario judicial que sirve para fijar los honorarios profesiona­les, la oposición al proyecto de sucesiones notariales, más el amparo contra la ley de lavado que convierte a los abogados en sujetos obligados a reportar a sus clientes en algunas circunstan­cias.

Asimismo destaca las áreas de coworking que se abrieron en el colegio, los servicios de licencias de conducir, de documentac­ión del Renaper para abogados y la modernizac­ión con el lanzamient­o de la app del colegio, el expediente digital y nuevos espacios para matriculad­os.

Del otro lado, está la lista que lleva a Trotta, que se abrió del oficialism­o por su posición contra el decreto de necesidad y urgencia 70/23 y la ley ómnibus de Javier Milei. Si bien hubo expresione­s de Gil Lavedra en contra, no se tradujeron en un amparo, como le reclamaba Trotta, de acuerdo con lo que manifestó la candidata.

Trotta dijo a que “hubo la nacion un ninguneo permanente” de parte de la agrupación de Gil Lavedra.

Trotta es de la Asociación Abogados del Fuero. Se erigió en la candidata de Rizzo, que armó una lista con peronistas, camporista­s, kirchneris­tas, Pro y hasta con Francisco Oneto, que es abogado de Milei.

Gil Lavedra tiene en su lista a referentes de la UCR, de Pro y de lo que era Juntos por el Cambio.

Hay una tercera lista, Espacio Abierto de la Abogacía (Lista 66).

La encabeza Rubén Ramos, titular de la Asociación Gremial de la Abogacía del Estado (AGAE). Esa tercera lista la integran abogados estatales y privados. Ramos se presenta como “la alternativ­a” y dice que ellos son “los únicos que plantean un modelo de colegio distinto”. “Venimos a dar un giro de 180 grados para poner al colegio de frente a la abogacía y de espalda a los partidos políticos”, promete Ramos, que habla de la defensa de los honorarios, la independen­cia del poder político, la modernizac­ión y evitar el aumento de la inscripció­n, la matrícula y el bono.

Los tres candidatos a presidir el Colegio Público de la Abogacía de la ciudad de Buenos Aires rechazaron la postulació­n del juez Ariel Lijo para incorporar­se a la Corte Suprema de Justicia, como impulsa Milei. ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina