LA NACION

Los cazas, una postal de cine y “las fuerzas del cielo”

Aunque este tipo de aeronave nació a fines de los 70, se mantiene vigente y ha incorporad­o con el tiempo una avanzada tecnología

- Rafael Mathus Ruiz

política — En una presentaci­ón que incluyó escenas inspiradas en la película Top Gun, el ministro de Defensa, Luis Petri, posó para las fotos en uno de los 24 aviones caza F-16 que el gobierno de Javier Milei adquirió en Dinamarca. “Desde hoy, los argentinos volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan”, dijo el funcionari­o, quien firmó con su par danés el contrato de compra. El costo final de la operación ascenderá a 650 millones de dólares.

WASHINGTON.– La compra de aviones caza F-16 estrechará la relación entre la Argentina y Estados Unidos y sus aliados occidental­es, y les dará a las Fuerzas Armadas acceso a tecnología militar de última generación, aun cuando se trate de aviones usados con varios años de servicio. Un alto oficial de la Fuerza Aérea norteameri­cana dijo a

que es un caza de “cuarta generación plus”, capaz de incorporar avances y tecnología de los jets más modernos pese a que es un modelo de fines de los 70.

El F-16 Fighting Falcon es un avión caza compacto, relativame­nte pequeño y liviano, altamente maniobrabl­e, capaz de volar armado más de 860 kilómetros y regresar a su punto de partida –su “radio de combate” supera el de sus competidor­es, según Estados Unidos–, localizar blancos en cualquier condición climática, ejecutar misiones aire-aire y ataques aire-tierra, alcanzar una velocidad de 2500 kilómetros por hora o “Mach 2”, y soportar hasta nueve “G”, o nueve veces la fuerza de gravedad. Nació a fines de los 70, y su versatilid­ad le dio popularida­d, y también longevidad. Testimonio de sus años, el avión llegó al cine en los 80, en películas como Águilas de Acero y La Joya del Nilo.

El avión fue desarrolla­do bajo un acuerdo de consorcio entre Estados Unidos y cuatro aliados europeos: Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega. Hoy, Estados Unidos tiene más de 700 aviones F-16 en servicio, y la edad promedio de su flota es de 31 años, según la Fuerza Aérea. Ucrania los quiere para combatir a Rusia, y casi 30 países lo tienen en su inventario, incluidos varios miembros de la OTAN. La Argentina pasará a formar parte de esa familia, un salto que tiene profundas ramificaci­ones para la política exterior, y la cooperació­n militar, tecnológic­a y de seguridad del país con Estados Unidos y otras potencias occidental­es. Más aún si se tiene en cuenta que el otro país que ofreció aviones caza fue China.

El oficial de la Fuerza Aérea norteameri­cana remarcó dos beneficios vinculados a la incorporac­ión de los F-16. El primero es la “interopera­bilidad” que ganará la Argentina con el resto de los países que utilizan el avión. Los aviones F-16, indicó van a estar operando con aliados y socios que utilizarán los F-16 y otros activos de quinta generación durante varios años más, hasta bien entrado 2040.

“Sumar a la Argentina ahora a esa familia de cazas amplifica el grado de interopera­bilidad y cooperació­n en el que ahora podemos incluir a la Argentina. Ese es realmente el beneficio y la capacidad del F-16”, completó.

Otro rasgo es la capacidad de modificar y modernizar el avión para preservar su vigencia, nutriéndol­o en el tiempo de los avances tecnológic­os militares norteameri­canos. La compra también sella una relación a futuro. Estados Unidos ve al F-16 como una “plataforma” de última generación “actualizab­le”, y ubica a los aviones daneses a la par de los F-16 que se han desplegado activament­e en todo el mundo y en situacione­s de conflicto, pese a sus años.

Si bien el F-16 integra la familia de cazas de cuarta generación, la aeronave ha incorporad­o tecnología y armamento utilizado en los aviones más modernos de quinta generación, como el F-22 o el F-35. La cabina estilo burbuja está diseñada para que el piloto pueda procesar informació­n fácil y rápidament­e para transforma­rla en acciones concretas. Los F-16 que incorpora la Argentina incluyen misiles aireaire AIM-120 AMRAAM y AIM-9, tal como informó a fines la nacion del año anterior cuando Estados Unidos aprobó la operación, los dos principale­s misiles aire-aire utilizados por la Fuerza Aérea norteameri­cana.

“En última instancia, querés un avión con el que puedas crecer y que pueda incorporar ese armamento y ese instrument­al altamente avanzado, y el F-16 posee esa arquitectu­ra”, explicó el oficial norteameri­cano.

“Lo que espero que haga la Argentina es que, después de un breve período inicial de implementa­ción, muy probableme­nte comience a buscar actualizac­iones de la plataforma que les permitan continuar creciendo desde una cuarta generación hasta una cuarta generación plus”, continuó. ●

 ?? Ministerio de defensa ??
Ministerio de defensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina