LA NACION

Revelan que Amalia de Holanda tuvo que vivir un año en Madrid tras recibir amenazas

La hija mayor del rey Guillermo Alejandro y Máxima estudió a distancia desde la capital española por temor al crimen organizado

-

LA HAYA.– La heredera al trono de los Países Bajos, la princesa Amalia, vivió y estudió en España durante más de un año para escapar de las amenazas a su seguridad, reconoció ayer oficialmen­te su padre, el rey Guillermo.

El monarca reveló la estancia de su hija mayor, de 20 años, que se mantuvo en secreto con la complicida­d de los reyes Felipe y Letizia, quienes tienen una estrecha amistad con el rey neerlandés y su esposa, Máxima.

“Todo ello fue posible gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de conciudada­nos y de sus majestades. Fue una conmovedor­a prueba de amistad en un periodo difícil. Quiero expresar mi más sincero agradecimi­ento a sus majestades y a todos los que colaboraro­n en ese esfuerzo”, subrayó el monarca neerlandés en su discurso en la cena de gala ofrecida a los reyes de España en el Palacio Real de Ámsterdam.

Durante el tiempo que estuvo en Madrid, la heredera de la corona neerlandes­a pudo continuar a distancia sus estudios universita­rios.

En enero del año pasado, junto a su madre, la reina Máxima, fueron vistas en un viaje no anunciado en Madrid, cuando ya vivía en esta ciudad.

Amalia volvió hace tan solo dos meses a Ámsterdam para continuar su formación académica e instalarse en la residencia estudianti­l, si bien las autoridade­s permanecen en alerta y no dan por desapareci­da la amenaza, por lo que han reforzado las medidas de seguridad.

Guillermo Alejandro reveló la estancia de su hija mayor en Madrid en su primera aparición durante un banquete por la visita de Estado de don Felipe y doña Letizia.

En junio de 2022, el monarca español protagoniz­ó una imagen destacada con Amalia, al acompañarl­a del brazo en la fiesta del 18 cumpleaños de la princesa Ingrid Alexandra de Noruega.

La princesa de Orange forma parte de la generación de herederas europeas llamadas a ser reinas en un futuro, al igual que ocurre en España con Leonor de Borbón, quien tiene dos años menos.

En su intervenci­ón ante los 220 invitados a la cena, Felipe VI destacó ayer que las dos familias tienen una relación “muy cercana” y han compartido muchos momentos personales e institucio­nales en los últimos tiempos.

Amenazas en Ámsterdam

En octubre de 2022, poco después de que comenzara sus estudios de Política, Psicología, Derecho y Economía en la universida­d de Ámsterdam, tuvo que abandonar sus planes de mudarse a una residencia universita­ria de la capital por las amenazas que recibía. Fue por eso que no tuvo otra opción más que regresar a vivir en el Palacio Real en La Haya, mientras que se reforzaron fuertement­e las medidas de seguridad.

La heredera al trono comenzó a vivir en una situación casi de aislamient­o, ya que no podía salir a la calle. En febrero de 2023 había declarado que estaba “pasando por un momento muy difícil”. “Extraño la vida normal, la vida de estudiante. Caminar por la calle, ir a la tienda”, aseguró Amalia entonces.

Ahora, se dio a conocer que la mudanza a la capital española fue la forma en que la heredera al trono tuviera mayor libertad de movimiento­s.

Aunque las autoridade­s no dieron detalles sobre cuál había sido la naturaleza de las amenazas, según medios holandeses, su nombre y el del primer ministro Mark Rutte apareciero­n en mensajes intercepta­dos por la policía insinuando un posible secuestro o ataque por parte del crimen organizado.

“No puede vivir en Ámsterdam y no puede salir (...) Esto tiene enormes consecuenc­ias en su vida”, había declarado en aquel momento su madre, la reina Máxima.

El rey Guillermo indicó en un capítulo del podcast Through the Eyes of the King que la situación de seguridad había “tenido un impacto muy duro” en su hija mayor y su familia.

“La incertidum­bre, la falta de libertad, no es así como quieres criar a tus hijos y lo que quieres transmitir­les”, dijo el monarca, que asegura estar muy orgulloso de Amalia.

Finalmente, luego de un año en Madrid, la princesa habría regresado a vivir a Ámsterdam hace alrededor de dos meses.ß

 ?? Efe ?? Amalia, ayer, en un banquete en honor al rey Felipe de España
Efe Amalia, ayer, en un banquete en honor al rey Felipe de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina