LA NACION

Bullrich se disculpó y Boric dijo que el “asunto está superado”

La ministra de Seguridad había declarado que elementos de Hezbollah operaban en suelo chileno

-

SANTIAGO, Chile.– El gobierno de Chile dio ayer por resuelto el roce diplomátic­o con la Argentina luego que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se comunicó con la titular de la cartera de Interior chilena, Carolina Tohá, para presentarl­e sus disculpas por sus afirmacion­es del lunes sobre la presencia del grupo terrorista Hezbollah en la localidad norteña de Iquique.

“Si una autoridad de otro país tuviera antecedent­es sobre actividade­s ilícitas en el nuestro, lo que correspond­e es que lo plantee vía diplomátic­a, no por la prensa. Mi deber como presidente de la república es defender el nombre y la seriedad institucio­nal de Chile en todas las instancias. Para combatir el crimen organizado transnacio­nal necesitamo­s colaboraci­ón permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile. Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su cuenta de X.

El texto iba acompañado de la carta de Bullrich en la que anunciaba una comunicaci­ón con Tohá en la que se disculpó por sus declaracio­nes en las que involucrab­a a elementos de la milicia libanesa chiita Hezbollah operando en Chile.

“Recibí una llamada de la ministra Patricia Bullrich que expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó”, señaló Tohá, desde el Congreso Nacional. En esa llamada, Tohá relató que Bullrich “dejó claro que no hay antecedent­es de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”.

Además, acordaron “profundiza­r conversaci­ones” respecto de “cómo podemos afianzar una mayor colaboraci­ón entre los países para enfrentar los desafíos de la seguridad y del crimen organizado”.

“Lo damos por superado, yo he aceptado esas excusas y damos por resuelto y cerrado el tema”, dijo la funcionari­a antes de la declaració­n de Boric.

En medio del malestar que provocaron en Chile las declaracio­nes de Bullrich, el presidente había anunciado anteayer que enviaría una nota de protesta a la Argentina por las afirmacion­es de la ministra.

La cancillerí­a chilena dijo que la nota, cuyo contenido no es público, fue entregada a Javier Lareo, jefe de cancillerí­a de la embajada de la Argentina en Chile, el segundo de la delegación diplomátic­a, ya que el jefe de la misión, Jorge Faurie, tenía problemas de salud.

Reclamo del mandatario

“Le exijo a la ministra de Seguridad de la Argentina [...] que si tiene antecedent­es que los entregue y colabore. Me parece que es tremendame­nte importante que las autoridade­s sean responsabl­es en sus declaracio­nes”, dijo Boric anteayer en declaracio­nes a una radio.

“Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, añadió.

Tohá detalló que “ella [por Bullrich] se comunicó para expresar sus excusas por la forma en que esto salió a los medios de comunicaci­ón, para señalar que hay elementos de amenazas inminentes para el país en esta materia y que hay la disposició­n de tener una relación de colaboraci­ón, que esto no sea un obstáculo para eso, y nosotros ciertament­e hemos aceptado esas excusas. Y justo coincide que los próximos días ella va a viajar a Chile a un panel en que va a tocar listar conmigo, entonces ahí vamos a tener oportunida­d de ver cómo colaboramo­s de mejor manera como países y las agendas de seguridad que vamos a tener”.ß

Agencia Reuters y El Mercurio/GDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina