LA NACION

Milei despotricó contra los que votaron y esta vez despegó a Villarruel

“Así se mueve la casta”, dijo el Presidente, que dejó a salvo a la vicepresid­enta y a senadores de JxC

- Cecilia Devanna

Apenas conocida la noticia, Javier Milei apeló a la red social X para hacer saber su descontent­o con el aumento en las dietas de los senadores. “Furioso”, fue el término que usaron cerca del Presidente para describir su estado de ánimo. “Él sabía que podía pasar, pero sinceramen­te no creyó que se iban a pegar ese tiro en los pies”, agregó un funcionari­o de su entorno.

“Así se mueve la casta... Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza... El 2025 será paliza histórica”, consignó el mandatario en X, antes de partir rumbo a Bariloche, donde hoy participar­á del Foro del Llao Llao. Minutos después mencionó que parte de los legislador­es de Juntos por el Cambio (JxC) tampoco habían apoyado el aumento.

Quien quedó exenta del enojo fue la titular del Senado, Victoria Villarruel, pese a que el mes pasado ella misma se había manifestad­o a favor de la suba de las dietas. Cerca del Presidente rescataban ayer su actuación y decían que “tuvo las manos atadas” para impedir la suba. Ese mismo mensaje habría sido el que ella le transmitió a Milei. Desde el círculo del mandatario completaba­n que imaginaban que “debía sentirse mal por lo sucedido”, pero que en el medio de una jornada frenética, el mandatario no la había podido llamar para conversar.

La vicepresid­enta no genera demasiadas simpatías en buena parte de Balcarce 50. Tampoco su discurso de “institucio­nalidad”. Pero ayer había coincidenc­ia en el Gobierno de que el tema la excedía, pese a que la vicepresid­enta participó de la reunión de anteayer con los jefes de bloques en la que se adelantó el tratamient­o del aumento (ver aparte).

“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como presidente del Senado no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones”, escribió Villarruel en X tras la votación. “Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que no tengo injerencia alguna, pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción. Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectame­nte legal y no tengo herramient­a alguna para frenarlo”, completó.

“No es que tenían que recibir una llamada para saber cómo actuar, es algo que nos define”, celebró un funcionari­o sobre el voto de los libertario­s. El cabo suelto en ese esquema pareció ser Bruno Olivera, de San Juan, que apareció entre los firmantes de la iniciativa. Para el oficialism­o, de todos modos, lo que sucedió ayer fue “ganancia” en términos electorale­s.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina