LA NACION

El oficialism­o logró aprobar el pliego de Wahnish como embajador en Israel

Enfrentaba rechazos en sectores del kirchneris­mo, que finalmente resolviero­n votar a favor para evitar que se exhibieran sus fracturas

-

El oficialism­o obtuvo ayer un logro legislativ­o al conseguir la aprobación de los pliegos de los seis embajadore­s que había propuesto, incluido el de Israel, Axel Wahnish, quien había recibido varios cuestionam­ientos y que motivó intensas gestiones para destrabar los obstáculos.

A pesar de su rechazo en la Comisión de Acuerdos, tanto el kirchneris­mo como el radical Martín Lousteau terminaron votando a favor de todos los pliegos, incluida la propuesta de Wahnish, fuertement­e objetado.

El viraje en su posición se dio con el objetivo de no exponer fisuras internas en la bancada, así como para respetar la tradición del cuerpo que, salvo casos excepciona­les, prestan acuerdo con las nominacion­es diplomátic­as giradas por el Poder Ejecutivo.

En estos términos lo expresó el formoseño José Mayans (Unión por la Patria): “Nuestro bloque va a acompañar la postulació­n de todos los embajadore­s porque es una prerrogati­va constituci­onal del Presidente. Sin embargo, no coincidimo­s en la visión que tiene el Presidente respecto de las relaciones exteriores”.

También fueron aprobados por unanimidad –67 votos– Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India), Ian Selecki (Francia) y Sonia María del Milagro Cavallo (Organizaci­ón de Estados Americanos), hija del exministro de Economía menemista.

Con el reciente ataque de Irán a Israel como telón de fondo, Villarruel y su escueta tropa de legislador­es tuvo dificultad­es para obtener los avales para darle acuerdo a Wahnish, propuesto por Javier Milei para ocupar la sede diplomátic­a de Tel Aviv.

Incluso cuando expuso en la comisión tuvo un cruce con Lousteau que parecía haberle reducido sus chances de éxito.

La pulseada

Rabino del jefe del Estado y sin experienci­a diplomátic­a, la designació­n de Wahnish encontró una amplia resistenci­a en el kirchneris­mo, al punto de que mantuvo un fuerte entredicho con la senadora kirchneris­ta Lucía Corpacci (Catamarca) cuando concurrió a defender su pliego a la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

A pesar de la intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego de Wahnish, esta maniobra se desarticul­ó anteayer por la noche durante la reunión de bloque peronista, ante la imposibili­dad de unificar una postura.

Tal como comunicó el jefe de bloque, José Mayans, los senadores kirchneris­tas acompañaro­n todos los pliegos y priorizaro­n mostrar cohesión.

Sin embargo, puntualizó: “Los legislador­es de Unión por la Patria no compartimo­s el alineamien­to del presidente Milei con la OTAN. Tenemos que ver lo que se ha votado en la Unasur”.

La nominación de Wahnish también tuvo reparos de Lousteau, quien no acompañó su dictamen en la Comisión de Acuerdos y cuestionó en esa oportunida­d la intención expresa del Presidente de mudar la embajada de Israel a Jerusalén.

El senador porteño volvió a mencionar esta objeción durante su intervenci­ón en el recinto, dijo que “entraña un riesgo de múltiples dimensione­s” que “está reconocido por expertos de las relaciones exteriores”.

Además, Lousteau recordó la cuestión Malvinas como política de Estado y destacó que la decisión de mover la representa­ción diplomátic­a “es un problema de índole política porque la organizaci­ón de la conferenci­a islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el comité de descoloniz­ación”.

En la sesión de ayer, el Senado aprobó, además, una serie de tratados, acuerdos y convenios internacio­nales en materia de comercio internacio­nal, seguridad y cooperació­n, por unanimidad, con 67 votos afirmativo­s.

El candidato

Desde hace dos años, Milei asiste con regularida­d a Acilba, el centro de la comunidad judeomarro­quí argentina, adonde Wahnish ejerce como rabino.

La relación comenzó en 2021, en un momento particular de la vida de Milei.

Según contó el economista Julián Goldstein, fue él quien los presentó.

El libertario, según contó Goldstein, le planteó que se encontraba en medio de una crisis debido a las acusacione­s que recibía en redes sociales, donde algunos usuarios lo tildaban de “nazi” y de parecerse a Adolf Hitler.

Fue entonces cuando Goldstein le recomendó que conversara con el rabino Wahnish.

Esa larga charla inició el vínculo y, desde entonces, ejerce una suerte de guía espiritual sobre el Presidente.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina