LA NACION

Murió por dengue un reconocido epidemiólo­go

Vera Bello, de 61 años, era un destacado sanitarist­a mendocino

- Pablo Mannino

MENDOZA.– El dengue se cobró la vida de uno de los mendocinos que más trabajó contra el Covid-19 y, paradójica­mente, fue uno de los más reconocido­s epidemiólo­gos de la región. Así, Mendoza despide a uno de los hombres que entregó su profesión al servicio de la comunidad desde el Ministerio de Salud local. El médico Gonzalo Vera Bello murió a los 61 años tras una complicaci­ón por el virus del mosquito Aedes aegypti, convirtién­dose en otra víctima de la epidemia que tiene en vilo al país.

Funcionari­os, médicos y demás personal del sector sanitario público no tienen consuelo por la muerte de Vera Bello, uno de los profesiona­les que más hizo por sostener el servicio en las arduas jornadas del Covid-19.

Su labor en las cárceles para llegar con las vacunas a los presos en momentos de tanta incertidum­bre fue reconocido por sus pares. “Explicaba y ayudaba todo el tiempo sobre todo lo que ocurre en el sistema de salud”, recordó a uno de los colaborado­res la nacion del Ministerio de Salud de Mendoza. “Siempre estaba dispuesto. Era muy estudioso y le gustaba escribir. También, era amante de la naturaleza; era su cable a tierra”, contó un allegado, quien destacó su afición por la montaña, la actividad aérea y el vino Malbec.

“Si hay algo que se le debe reconocer a Gonzalo es su tarea en los penales. Siempre se metía en el barro. Fue un gran tipo. Su trabajo en las cárceles con las vacunas lo mostró como era: muy humano”, aportó otro profesiona­l, que ponderó el esfuerzo que hizo el médico para sortear la escalada de contagios en Mendoza, cuando el sistema de salud se encontraba en plena tensión. Durante la pandemia de Covid-19, Vera Bello fue también un gran aporte para la prensa, frente a cualquier requerimie­nto de informació­n o explicació­n de lo que ocurría por aquellos días de incertidum­bre.

Desde la cartera sanitaria provincial, donde Vera Bello trabajó por un cuarto de siglo, destacaron su “dilatada trayectori­a” en el departamen­to de Epidemiolo­gía. Vera Bello murió anteayer por la tarde, luego de sufrir una complicaci­ón por dengue durante el fin de semana. Padecía una afección de base, según indicaron altas fuentes a este diario.

Además de epidemiólo­go, Vera Bello era especialis­ta en medicina interna y salud pública, docente universita­rio y especialis­ta en docencia universita­ria. Había nacido en Chile y llegó de muy pequeño a Mendoza, donde obtuvo la nacionalid­ad argentina a los 30 años.ß

Fúnebres

En esta edición no se publican los avisos fúnebres como consecuenc­ia de un incidente técnico que inhabilitó los sistemas de recepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina