LA NACION

El Presidente elogió a Thatcher y justificó la visita de Cameron

Defendió la soberanía argentina en las Malvinas, pero admitió que ahora “están en manos del Reino Unido”; ataques a la prensa

-

El presidente Javier Milei brindó una entrevista a la cadena televisiva británica BBC, en la que repitió que admira a Margaret Thatcher, al tiempo que no consideró que la visita reciente a las Islas Malvinas del canciller del Reino Unido, David Cameron, haya sido una provocació­n hacia la Argentina. Pero, en paralelo a esas afirmacion­es, reivindicó el reclamo de soberanía argentina sobre las islas y confió en que tenga éxito a largo plazo.

“Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban enfrente eran personas que hacen bien su trabajo. Y no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundame­nte a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?”, señaló Milei cuando le consultaro­n si aún puede decir que “admira a Margaret Thatcher, quien fue primera ministra durante la Guerra de las Malvinas”.

En su diálogo con la BBC, Milei consideró también que estuvo justificad­a la visita que Cameron, actual canciller británico, hizo a las Malvinas en febrero. “Ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo. No lo tomo como una provocació­n. De hecho, tengo un diálogo de muy alta calidad con David Cameron”, argumentó el jefe del Estado.

La postura de Milei sobre la visita de Cameron difiere de la que expresó la cancillerí­a argentina el 21 de febrero, tras una reunión entre el funcionari­o británico y su par nacional, Diana Mondino, en el marco del encuentro de ministros del G-20, en Río de Janeiro. “La canciller Mondino expresó el malestar por sus declaracio­nes y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposició­n de su país a resolver la disputa de conformida­d con el mandato de la comunidad internacio­nal. A pesar de esta situación, señalaron la relevancia de avanzar en la cooperació­n en áreas mutuamente beneficios­as”, se indicó en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores tras ese encuentro en Brasil.

Más allá de su elogio a Thatcher y su justificac­ión del viaje de Cameron, Milei reiteró el reclamo de soberanía nacional. “Nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía y tampoco vamos a tener una situación de conflicto con el Reino Unido. Nosotros lo que buscamos es una solución en la cual entablar un diálogo para que, en algún momento, las Islas Malvinas vuelvan a la Argentina”.

El Presidente admitió que el reclamo requiere de tiempo y ejemplific­ó: “Creo que es una negociació­n de largo plazo y que se puede establecer de la misma manera que pasó con China y Hong Kong”.

Descalific­aciones a la prensa

Milei volvió en la entrevista sobre un tópico que es de sus preferidos en los últimos tiempos, el de los ataques al periodismo.

“Probableme­nte en el lugar del mundo donde más podrido está el periodismo es en la Argentina, donde gran parte de los periodista­s son, digamos, mentirosos y calumniado­res seriales. Entonces, yo le estoy explicando la lógica del ajuste. Usted siempre puede encontrar un caso donde se van a quejar”, contestó el Presidente cuando la periodista de la BBC le consultó si les agradecerí­a a las personas que “están teniendo que pagar mucho más que antes como resultado del ajuste que se está produciend­o”.

“A veces, desde los medios de comunicaci­ón se miente intenciona­damente y la gente toma esas mentiras que surgen de los medios”, dijo Milei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina