LA NACION

De sede del Correo a trofeo político

-

Ubicado en Sarmiento 151, a pocas cuadras de la Casa Rosada, el viejo edificio del Correo es un clásico de la arquitectu­ra del academicis­mo francés. Fue diseñado por el arquitecto Norbert Auguste Maillart en 1888, y el presidente Miguel Juárez Celman aprobó el proyecto para su construcci­ón como sede del Correo Central. En 1908 el proyecto fue reformulad­o y se incluyeron nuevos servicios y calles peatonales que nunca se realizaron. La obra se inició en 1911, y el 28 de septiembre de 1928 el presidente Marcelo T. de Alvear inauguró el edificio, que difería del diseño original.

Durante sus dos primeras presidenci­as, Juan Domingo Perón tuvo sus oficinas en el cuarto piso del Palacio de Correos. También en ese piso funcionaba la Fundación Eva Perón. Hoy, esa sala lleva su nombre y recrea la oficina con retratos y réplicas de juguetes que enviaban a niños. El edificio albergaba una escuela para los hijos de los empleados del Correo, una peluquería, una farmacia y un laboratori­o clínico.

El Palacio de Correos fue declarado monumento histórico nacional en 1997, y en 2002 dejó de utilizarse como sede postal. En 2005, el Gobierno llamó a licitación para convertirl­o en un centro cultural. El 24 de mayo de 2010 se puso en marcha la primera etapa del Centro Cultural del Bicentenar­io, que en 2012, por decisión de Cristina Kirchner, pasó a llamarse Centro Cultural Néstor Kirchner y se inauguró en mayo de 2015.

En el primer subsuelo funciona un museo y conserva 5000 casillas del antiguo correo. Hay seis auditorios para más de 100 espectador­es. La cúpula tiene vidrio facetado y un sistema de luces led. La Ballena Azul es una sala de música sinfónica para 1750 espectador­es y hay otra sala de música de cámara para 540 personas.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina