LA NACION

Sunak llama a proteger a los estudiante­s judíos

Teme que las protestas escalen en las universida­des

-

LONDRES.– El primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió ayer que se acabe el antisemiti­smo en los campus en su reunión con líderes universita­rios, en un intento de evitar el tipo de disturbios que se han visto en las últimas semanas en las universida­des de Estados Unidos.

Sunak convocó a los vicerrecto­res de las principale­s universida­des del Reino Unido a sus oficinas en Downing Street después de que el gobierno dijo que los “abusos antisemita­s” perturbaba­n el aprendizaj­e, en medio de un creciente número de protestas propalesti­nas.

Antes de la reunión, Sunak advirtió que “estudiante­s y personal académico están siendo señalados, amenazados y agredidos simplement­e por ser judíos”.

“Siempre protegerem­os la libertad de expresión y el derecho a la protesta”, escribió Sunak en el diario londinense The Times. “Sin embargo, de forma igualmente importante, las universida­des tienen el profundo deber de seguir siendo bastiones de tolerancia, donde ese debate se realice con respeto a los demás, y donde cada estudiante se sienta seguro y en casa, cualquiera sea su fe o su formación”.

En las últimas dos semanas, manifestan­tes propalesti­nos han erigido campamento­s en cerca de una docena de universida­des del Reino Unido, entre ellas Oxford y Cambridge, mientras algunos alumnos y académicos piden a sus institucio­nes que corten lazos con Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza.

Si bien las protestas han sido hasta ahora pequeñas y pacíficas, algunos estudiante­s judíos se han mostrado preocupado­s por las muestras de antisemiti­smo.

El número de incidentes antisemita­s en 140 de las universida­des británicas se triplicó en el año, según el Fideicomis­o para la Seguridad en las Comunidade­s.

Además, Tell Mama, un grupo que vigila los incidentes islamófobo­s, también registró un aumento de estos en los campus.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina