LA NACION

Condenaron por lavado de dinero a un exintenden­te

Un tribunal decidió que Diego Bechis deberá cumplir una pena unificada de siete años

-

El exintenden­te de la ciudad cordobesa de Pilar Diego Alejandro Bechis fue condenado a cinco años de prisión por lavado de activos agravado por su condición de funcionari­o público. Y un exfunciona­rio de la municipali­dad de esa ciudad, Paulo César Berón, recibió una pena de cuatro años y medio como partícipe necesario de la maniobra, que consistió en el blanqueo de dinero ilegal a través de la actividad de una fundación que ellos mismos habían creado, y que controlaba un museo, una granja educativa y un colegio que funcionaba­n en un predio “donado” por la comuna.

Bechis, que fue intendente tres veces en representa­ción del partido local Movimiento de Acción por Pilar (MAP), fue noticia en 2019, cuando se postuló a un nuevo mandato a pesar de que estaba preso, procesado por la venta irregular de 11 hectáreas de la costa del río Segundo a un inversor privado. Por ese hecho fue condenado en 2020 a cinco años de cárcel e inhabilita­ción perpetua para ejercer cargos públicos por defraudaci­ón por administra­ción fraudulent­a calificada y abuso de autoridad. De este modo, el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 de Córdoba unificó su sentencia con aquella de la Cámara del Crimen de 10a. Nominación de la provincia y le dictó una pena única de 7 años de prisión.

Bajo la acusación del fiscal general federal Carlos Casas Noblega, los jueces Carolina Prado, Julián Falcucci y Jaime Días Gavier les aplicaron a Bechis y a Berón sendas inhabilita­ciones –de cinco y tres años, respectiva­mente–, y multas por 300 salarios mínimos, vitales y móviles al valor equivalent­e al 7 de febrero de 2018.

El tribunal también ordenó el decomiso de los bienes secuestrad­os que fueron objeto del delito y la restitució­n de los restantes a la Fundación Pilar Desarrollo y Progreso (Pidepro), con la supervisió­n del Departamen­to Ejecutivo de la intendenci­a de Pilar, designado depositari­o judicial. Según informó el Ministerio Público Fiscal en su portal de noticias judiciales fiscales.gob.ar, los fundamento­s de la sentencia se conocerán el próximo 15 de mayo.

“Yo creía que nunca me iba a tocar estar en la cárcel, que solo tenía que estudiar, ser docente en la universida­d… me armaron todo y no puedo salir de todo esto”, dijo Bechis al hacer uso de sus últimas palabras antes de la sentencia que selló su suerte.

Por lo pronto, del requerimie­nto de elevación a juicio firmado por la fiscal federal María Marta Schianni, de Villa María, “los imputados se valieron de sus roles de intendente y funcionari­o de la Municipali­dad de Pilar para desplegar una serie de maniobras delictivas que les permitiero­n la obtención de ganancias ilícitas”.

En el dictamen señaló que “a fin de dotar de apariencia lícita a las ganancias obtenidas ilegalment­e, Bechis y Berón crearon el 7 de noviembre de 2011 la Fundación Pidepro y, por su intermedio, el Museo Polifacéti­co Costumbris­ta Sergio Cachín, una granja educativa y el Colegio Manuel Belgrano, que funcionaba­n en predios cedidos por el municipio pilarense”.

La pantalla: una fundación

Según informó el Ministerio Público Fiscal en su portal digital de noticias, la fiscal destacó que “con la fundación como pantalla, los imputados adquiriero­n diversos bienes, cuyos valores excedían ampliament­e el poder adquisitiv­o con el que contaban y fueron abonados en efectivo o por transferen­cia, al tiempo que –con el fin de ocultar el origen ilícito de los fondos utilizados–, hicieron consignar en las facturas de compra y en calidad de adquirente a la Municipali­dad de Pilar, como también simularon ser beneficiar­ios de ciertas donaciones”.

“Bechis y Berón conformaro­n una estructura ilícita, la dotaron para su funcionami­ento y adquiriero­n –con dinero espurio– bienes antiguos que resguardar­on en galpones, que fueron donados por la Municipali­dad a la Fundación, que también era parte crucial de la maniobra”, afirmó la fiscal Schianni, que también consideró “infructuos­o” el esfuerzo de ambos “por disimular que las compras en negro y de lavado irregular eran efectuadas por el mismo municipio”, e hizo hincapié en el abuso de una situación de poder, la falta de control y la regularida­d en los procesos de compra que las convirtier­on en “operacione­s de lavado de activos”.ß

 ?? Archivo ?? Diego Bechis, tres veces intendente de Pilar, en Córdoba
Archivo Diego Bechis, tres veces intendente de Pilar, en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina