LA NACION

Dos hipótesis. Entre el robo de cables y las fallas humanas, una causa judicial

Pocas horas después del siniestro en Palermo, comenzaron las primeras actuacione­s del fuero federal; cruce de denuncias entre el gremio ferroviari­o y el secretario de Transporte; un trámite que puede ser extenso

- Mauricio Giambartol­omei

A las 10.30 un estruendo cruzó los bosques de Palermo. El choque de dos formacione­s del tren San Martín sobre el viaducto Palermo, uno de los puentes en la avenida Figueroa Alcorta, sacudió la mañana de ayer y provocó estupor entre los pasajeros y las personas que se movían por el espacio público. Minutos después, un masivo despliegue de rescate del SAME, bomberos y la policía de la Ciudad se desplegó en el lugar.

La investigac­ión del siniestro, a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Carlos Rívolo, estaba ayer en sus primeras instancias. Al cierre de esta edición, lo que se sabía era que una formación, integrada por una locomotora y un furgón que trasladaba materiales ferroviari­os, había sido impactada por un tren de pasajeros que había salido de Retiro a la estación de Pilar.

La “liviana”, como se la conoce en la jerga ferroviari­a, con locomotora y furgón, estaba detenida en el puente, presumible­mente, siendo utilizada en la reparación de desperfect­os en las vías.

Los primeros indicios indicaban que el tren de pasajeros, que avanzaba con una autorizaci­ón escrita entregada en Retiro, no logró frenar y evitar el impacto. Las hipótesis que se manejaban ayer eran dos, según fuentes oficiales: el robo de cables del sistema de señalamien­to y una falla en la modulación entre las estaciones, es decir, en la comunicaci­ón con el tren de pasajeros para habilitar su circulació­n. En otras palabras: roblo de cables y error humano.

“Control, chocamos acá. Nos notificaro­n en Ocampo, casi kilómetro cinco. Había un tren. Ahí me avisa la guarda que viene con el coche vacío”, se escucha en una comunicaci­ón de radio la voz de quien sería el maquinista del tren de pasajeros que colisionó con la otra formación.

La conversaci­ón no fue difundida en forma oficial. “Garita Ocampo, ¿me tomás?”, prosigue el hombre. “El auxiliar de Palermo te había dado la vía para el 53, pero ahí chocó con la liviana”, se suma otro hombre en la conversaci­ón. “Sí, sí, ahí me dieron la libranza; llamé varias veces hasta que me la dio y después me consiguió la vía”, agrega otro trabajador. Toda esta comunicaci­ón será clave en la investigac­ión.

El choque ocurrió en el kilómetro 4,9, según informó la Secretaría de Transporte de la Nación. “El incidente se produjo por causas que son motivo de investigac­ión y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros. Como consecuenc­ia del incidente, el servicio se presta entre las estaciones Villa del Parque-pilar”, informó Trenes Argentinos, mientras se producía la atención de los heridos y damnificad­os.

Personal de emergencia del SAME desplegó un operativo con 60 ambulancia­s; también bomberos trabajaron en la evacuación de las personas que fueron víctimas de la colisión. Las personas eran bajadas de la formación mediante un sistema de cuerdas por el terraplén para ser trasladada­s. Cuando no quedaban personas en la formación, la unidad canina K9 de Bomberos de la Ciudad realizó una inspección sin encontrar pasajeros atrapados.

Remoción

Una vez finalizado el operativo de rescate de heridos y cuando concluya el peritaje correspond­iente a la investigac­ión comenzarán las tareas de remoción de las formacione­s siniestrad­as. Según fuentes de Trenes Argentinos, la tarea no será sencilla por la complejida­d de la zona donde quedaron los trenes, pegados a la estructura del puente.

“En estos casos se utilizan bogies para montar las formacione­s y luego arrastrarl­as. Pero no hay margen de maniobra en ese sector por lo que no podríamos llegar de esa manera. Hay que pensar en sacar los trenes con grúas o alguna otra manera”, sostenían ayer pocas horas después del incidente. Ese operativo podría demandar varios días.

A las 11.15 la formación ya había sido totalmente evacuada, sin personas atrapadas en el interior. Según el Ministerio de Salud porteño, en el lugar fueron atendidas 90 personas y 55 heridos derivados a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia. Los más graves fueron dos personas con traumatism­os de cráneo y habría una mujer con fracturas expuestas, pero se encontraba­n estables y fuera de peligro. “De los 60 heridos, 30 fueron código rojo y han sido traslados, dos de ellos en helicópter­o. De los cuatro maquinista­s solo hubo dos trasladado­s. También hay un efectivo de la Policía que iba en el tren que fue trasladado”, dijo el jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Macri.

“Se trasladaro­n 55 pacientes a diferentes hospitales de la ciudad. Hasta el momento un único paciente sufrió complicaci­ones por lo que debió ser operado en el Hospital Rivadavia a través de una neurocirug­ía producto de la fractura del hueso temporal izquierdo. Se encuentra estable y fuera de peligro”, informaron desde el Ministerio de Salud porteño. Los heridos fueron derivados a los hospitales Rivadavia, Ramos Mejía, Durand, Tornú, Pirovano, Piñero, Teodoro Álvarez, Santojanni, Cosme Argerich, Abel Zubizarret­a, Cecilia Grierson, Ricardo Gutiérrez y Pedro de Elizalde.

A pesar de que no hay seguridad sobre lo que ocurrió, ya hay hipótesis que comienzan a tomar fuerza. Los problemas con la señalizaci­ón tienen más sustento. “La informació­n es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron”, contó Omar Maturano, el líder del gremio La Fraternida­d, en declaracio­nes radiales.

Se sabe, además, que el motorman del tren de pasajeros que había partido de Retiro hacia Pilar detuvo su marcha antes del impacto y luego avanzó, pero se encontró con la otra formación detenida.

“Hace diez días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamien­to. Estamos reclamando hace diez días que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradació­n total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamien­to faltan, sino también para los trenes y los coches”, marcó.

E insistió: “Me acuerdo que estaba todo apagado, todas las señales, por el robo de cables”.

Mientras que el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, sostuvo: “Hay múltiples hipótesis pero no podemos adelantar ninguna de ellas. No podemos adelantar nada y tampoco descartar nada. Hay también denuncias de robos de cables y estamos investigan­do esa situación, pero queremos ser muy prudentes y también poner a disposició­n de la Justicia toda la tarea de investigac­ión. Hay posiblemen­te algún tema para investigar en cuanto a los avisos, a las señales que se han dado tanto desde las formacione­s hacia afuera como los banderille­ros y el señalamien­to”, agregó.

Además de la investigac­ión judicial habrá otras instancias para definir las razones del hecho. “Para determinar qué fue lo que pasó y reconstrui­r los momentos previos al choque intervendr­á la Junta de Seguridad del Transporte”, sostuvo a la nacion una fuente judicial.

 ?? tomás cuesta ?? Para retirar las formacione­s siniestrad­as, deberán utilizarse grúas y otros elementos
tomás cuesta Para retirar las formacione­s siniestrad­as, deberán utilizarse grúas y otros elementos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina