LA NACION

Maradona: dura respuesta de los fiscales a las defensas

El Ministerio Público descartó que se hubiese alterado la cadena de custodia de una de las pruebas genéticas

-

“Una estrategia que tiene la intención de generar confusión” ante la proximidad del comienzo del juicio, donde se ventilarán las circunstan­cias que rodearon la muerte de Diego Armando Maradona, y una decisión de “embarrar la cancha” con “ineficaces manotazos de ahogado”. Así, con duras definicion­es y calificaci­ones, el Ministerio Público Fiscal de San Isidro respondió la denuncia que hicieron los abogados defensores del neurociruj­ano Leopoldo Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov, dos de los acusados, sobre la supuesta desaparici­ón de gran parte de la muestra de orina que se había tomado durante la autopsia practicada sobre el cuerpo del astro mundial del fútbol.

En un escrito de seis páginas presentado ante los jueces Verónica Di Tommaso, Maximilian­o Savarino y Julieta Makintach, integrante­s del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro, los fiscales generales adjuntos del departamen­to judicial, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, desmintier­on la denuncia presentada por los abogados Julio Rivas y Vadin Mischanchu­k, defensores de Luque y de Cosachov, respectiva­mente.

Las manifestac­iones de Rivas y Mischanchu­k fueron definidas por Ferrari e Iribarren como “infundadas, falaces y erróneas”.

“Lo que sí sabemos es que, tal como sucediera con la viralizaci­ón mediática del ‘informe’ del perito [Pablo María] Ferrari [donde se sostuvo que Maradona murió de un paro cardiorres­piratorio, secundario a edema agudo de pulmón, producido por insuficien­cia ventricula­r izquierda aguda, en un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o, a lo sumo, pocas horas] conforme se expuso oportuname­nte, los letrados defensores han reiterado la misma estrategia intentando -sin suerte- generar confusión a poco que se inicie el juicio oral ‘embarrando la cancha’ injustamen­te con ineficaces ‘manotazos de ahogados’”, consignaro­n los fiscales.

Y agregaron: “Lo apuntado por los letrados aparece a todas luces alejado de la verdad. Los frascos de orina extraídos el 25 de noviembre de 2020 [día del fallecimie­nto] en la operación de autopsia sobre el cuerpo de Diego Armando Maradona resultan ser los mismos que aquellos recibidos el día 2 de diciembre de 2020 en el Laboratori­o de la Superinten­dencia de Policía Científica de la ciudad de La Plata al momento de realizar la apertura y posterior análisis toxicológi­co. Prueba de ello fueron los procedimie­ntos de obtención y apertura debidament­e filmados y fotografia­dos”.

Según Ferrari e Iribarren, “es absolutame­nte falso y de falsedad absoluta que se haya violado la cadena de custodia”.

Para concluir, los fiscales le solicitaro­n al tribunal que “se exhorte a las partes en pos que ejerzan el ministerio que les fuera conferido acorde a las normas respectiva­s, las buenas prácticas y el desarrollo de la normal convivenci­a necesaria para afrontar las alternativ­as previas al debate”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina