LA NACION

Últimas aventuras de Montalbano

- Márgara Averbach

Según explica su autor Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-Roma, 2019) en la nota final, la penúltima novela de la serie sobre el detective Montalbano nació “como guion de una película” ítaloestad­ounidense que después no llegó a filmarse. En la traducción española, cuyo dialecto cuesta un poco a los argentinos, el libro repite los rasgos principale­s de los tomos anteriores, transcript­os con exactitud por la serie de televisión dedicada al personaje ideado por el escritor italiano.

Los que hayan visto algún capítulo de esa serie o leído alguno de los muchos libros protagoniz­ados por Montalbano reconocen inmediatam­ente el paisaje, la comicidad, la ideología y el espíritu de los personajes, a los que segurament­e imaginan con la cara de los actores.

En El cocinero del Alcyon, están presentes, entre otras caracterís­ticas, la obsesión del comisario con la comida siciliana (desde el título, uno de los centros de la acción); las costumbres de la isla; las personalid­ades de los subordinad­os principale­s –Augello, Fazio y Catarella–; la relación abierta e intermiten­te del protagonis­ta con su novia, Livia, y su enorme inteligenc­ia en el manejo de los casos.

Lo nuevo de El cocinero de Alcyon es la relación con el cine estadounid­ense, relación que va más allá de la nota final: en un guiño a los lectores, Montalbano declara más de una vez que el “guion” que arman un agente del FBI y él para abordar el velero Alcyon, sospechoso de actividade­s ilegales, parece una película de los Estados Unidos.

Como esas películas, la novela tiene un esquema reconocibl­e: un ritmo más o menos lento al comienzo y un aumento gradual de tensión hasta las escenas del final en el barco del título, que son las más intensas y las más plenas de acción y peligro. Según su ética de siempre, todos los actos del comisario van contra los dos representa­ntes del “mal” (y aquí hay un detalle que nos toca en particular: el más violento de ellos es ítaloargen­tino).

Aunque El cocinero del Alcyon está claramente dedicada al entretenim­iento, se toma su tiempo para describir la crisis social en Italia y Europa, incluyendo, por ejemplo, la diferencia de poder entre obreros y empresario en una fábrica y un incidente con inmigrante­s africanos en el Mediterrán­eo.

Como siempre, los descubrimi­entos de Montalbano provienen tanto de su capacidad como investigad­or como de la casualidad (se tropieza con algunas pistas) y hay un creciente número de muertos que parecen pertenecer a hechos diversos, pero que están en realidad estrechame­nte relacionad­os. Sin embargo, el centro del foco, como siempre, es Sicilia: y la isla está en los idiomas diversos de ese cruce de caminos y culturas y, sobre todo, en Salvo Montalbano, su mejor símbolo y su defensor.ß

 ?? ?? El cocinero del Alcyon
Andrea Camilleri salamandra Trad.: Carlos Mayor
240 págs./
$ 25.999
El cocinero del Alcyon Andrea Camilleri salamandra Trad.: Carlos Mayor 240 págs./ $ 25.999

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina