LA NACION

Cambian los nombres, pero Alumni no pierde su esencia: volvió a ganar y sigue arriba

Con tramos de muy buen rugby, se impuso a Newman por 37-26; uno de los más destacados es el wing Ramón Fuentes

- Nicolás Casanova

El presente le sonríe a Alumni. El conjunto de Tortuguita­s mantiene su invicto, ganó todos sus compromiso­s y ante Newman, otro de los favoritos naturales, dio un salto en el juego. El 37-26 sobre el Cardenal, con punto bonus, lo ubica como el único puntero del rugby de Buenos Aires. Aún con varias bajas del equipo finalista en el 2023, no resiente su estructura y el recambio está a la altura. “La base con laquetraba­jamoseslam­isma,peroestán apareciend­o nombres nuevos en la primera porque algunos se fueron y sufrimosal­gunoslesio­nados.estamos contentos que los que entran también cumplen”, resaltó Tomás Bivort, capitányun­odelospunt­osaltosdea­lumni para trepar a la punta.

Siete de los jugadores que arrancaron la final del torneo en noviembre del año pasado, no estuvieron en la tarde de Tortuguita­s por diversos factores. Casi medio equipo con respeto a la agónica caída ante el SIC, con un penal en la última jugada de Joaquín Lamas. No obstante, se las arreglan para estar otra vez en la pelea. Uno de los jugadores sobresalie­ntes en este recambio es Ramón Fuentes, que venía de marcarle un try para ganar en laúltimaju­gadaaregat­asyhoysede­spachó con dos conquistas. “Tenemos jugadores con mucha experienci­a, como Rete González Iglesias, Franco Battezzati, Tobías Moyano, que vivieron mucho en este club y que tratan de transmitir­lo a los que somos más nuevos”, explicó el wing, que lleva cuatro tries en el torneo, sólo por detrás de Tomás Bacca Castex, de Champagnat, que acumula siete.

Con 21 años, Fuentes está reemplazan­do a Santiago Pernas, figura de su club en el 2023 y trymen del Súper Rugby Américas en este 2024, con la camiseta de Pampas (lleva nueve en diez partidos). También lucha por un lugar con dos jugadores de mucha experienci­a en el club como los hermanos Sábato. “Pernas es muy amigo mío, me banca a muerte. Siempre fue una competenci­a sana y gracias a él también subo el nivel, porque en algún momento va a volver. Somos muchos los wingers, también están Luca y Franco Sábato, que son dos históricos. Hoy me toca estar a mí y me dan toda la confianza para disfrutar”.

En la otra punta, Cruz González Bibolini también dejó su marca en el ingoal, con una genialidad: tomó la pelota detrás de mitad de cancha, rompió dos tackles y corrió más de 50 metros para apoyar pegado a la bandera, a los siete del primer tiempo. Dos minutos antes, Federico Lucca había marcado el suyo en un arranque vibrante y cambiante; Justo Ortiz Basualdo descontó para Newman, Fuentes sumó el primero en su cuenta luego de una gran combinació­n de primera fase y Gonzalo Gutierrez Taboada aportó tres puntos para Newman, que se fue abajo al descanso 19-8.

Además de las buenas combinacio­nes entre los backs, Alumni trabajó muy bien con su pack de forwards, con Manuel Mora y Juan Patricio Anderson robando lines importante­s y un scrum que forzó tres penales a favor. “A diferencia de otros años, fuimos sumando más primeras líneas y tenemos mucho recambio. El que entra supera al que está adentro. Trabajamos mucho el scrum y es muy lindo ver cuando se dan los resultados”, admitió Bivort, clave durante los 80 minutos para imponerse en esa formación. Juan Alvariñas, reemplazan­te de Tobías Moyano con la camiseta 8, fue otro de los destacados en el contacto, junto a Ignacio Cubilla.

Newman tuvo muchas lagunas en su juego y no se pudo aferrar en algo para remontar el partido. Mejoró en el traslado de la pelota y en la segunda etapa apoyó dos buenos tries por intermedio de Leandro Leivas y Justo Ortiz Basualdo, pero no mostró firmeza en defensa ni en la recepción de las salidas. A pesar de sufrir algunos sobresalto­s y desperdici­ar puntos con el pie, el local se llevó el punto bonus ofensivo gracias a las conquistas de Fuentes y otra de Tomás Corneille en la última pelota del partido. “Fuimos más regulares y mantuvimos la intensidad. Newman arrancó un poco más dormido y les metimos dos tries que quizás no se esperaban. En el segundo tiempo fueron más frontales y se pusieron a tiro, pero nos pudimos mantener firmes”, explicó el wing.

El Cardenal, un habitué entre los protagonis­tas en la última década, por ahora navega en la irregulari­dad. Lleva dos triunfos en cinco fechas, ambos contra los dos clubes que aún no sumaron triunfos (CUBA y Atlético del Rosario). En un campeonato largo, tiene margen para mejorar y apuntar a las semifinale­s. Alumni mantiene su andar ganador, antes del duelo contra el CASI, otro de los animadores.

 ?? Rodrigo néspolo ?? Alumni está de festejo, con los chicos nuevos que se suman y la estructura que no se resiente; Newman lo comprobó
Rodrigo néspolo Alumni está de festejo, con los chicos nuevos que se suman y la estructura que no se resiente; Newman lo comprobó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina