LA NACION

Una comedia gay con dosis de suspenso

- Daniel Gigena

Perfil novelado, autoficció­n con segmentos ensayístic­os, comedia gay con dosis de suspenso y retrato de un personaje extravagan­te y mitómano, suerte de Ripley del conurbano bonaerense, la primera novela del periodista y conductor Nicolás Artusi, Busco similar, ahonda en la década de 1990 a partir de la historia de dos amigos. En ese entonces, señala el narrador, habitaron “los últimos homosexual­es”, como los define el investigad­or Ernesto Meccia (citado en el relato), en una cartografí­a con hitos porteños bien definidos: la avenida Santa Fe como zona de “yire”, la discoteca Bunker, Tower Records, los cines (comerciale­s y pornos), las citas a ciegas en bares o esquinas, todo con la amenaza de los edictos policiales (que se derogaron bien entrada la década). Al sesgo, se superponen apuntes sobre el periodismo gráfico: cierres de trasnoche en las redaccione­s, viajes internacio­nales y el surgimient­o de una agenda juvenil de aspiracion­es globales.

“Apenas estaba saliendo de la adolescenc­ia y, recién advertido de que no era el único en el mundo, quería conocer a otros como yo”, rememora el narrador. Busco similar toma su título de la respuesta a un aviso publicado en el servicio epistolar que ofrecía alguna de las revistas gays, antecedent­e de las “líneas hot” y las apps de citas. “Joven de 18 años fanático del cine, ir a bailar y salir a correr: busco similar”, firmaba “Gastón”, nombre de fantasía, al que responde Javier Ricaud. El encuentro no da lugar a un romance sino a “una de esas amistades espontánea­s y flamígeras en las que no caben la desconfian­za ni el deseo”. A lo largo de las páginas, ambos impulsos, regados con ambigüedad, irán floreciend­o de manera exótica.

Con buen tino, Artusi cuenta la historia como si hubiera ocurrido en un pasado reciente, y no décadas atrás. Más a la manera de un mitólogo amateur que de un documental­ista, rehace recorridos y costumbres (algunas parecerán de museo, como el hecho de ver películas en VHS), ansias, temores (el VIH) y el protocolo de una educación sentimenta­l casi nunca solitaria y gobernada por dos mandatos: la alegría y la juventud.

Paul Auster, en La invención de la soledad, afirma que la anécdota es una forma de conocimien­to. En Busco similar, las anécdotas, además de afinar al personaje de Javier (también bautizado “la Viuda” por su ropa de color negro), condensan un momento histórico hoy en considerac­ión pública (el menemismo) por su exitismo y las promesas de integració­n al mundo para un sector social. Y, también, por su impacto en el periodismo: “El gran diario en el que estaba trabajando pasaba a imprimirse a color y la máxima que circulaba por la redacción guardaba en su entraña el huevo de la serpiente: había que hacer un diario que se pareciera a la televisión […]. Fue el principio del fin”.ß

 ?? ?? Busco similar Nicolás Artusi Seix Barral 192 páginas $ 17.900
Busco similar Nicolás Artusi Seix Barral 192 páginas $ 17.900

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina