LA NACION

El misterio del busto presidenci­al olvidado en un rincón de la Casa Rosada

La imagen de Isabel Perón, elaborada hace 15 años, nunca fue presentada oficialmen­te

-

Todo fue algarabía y reencuentr­o el martes en la Casa Rosada cuando el presidente Javier Milei encabezó la colocación de la imagen del expresiden­te Carlos Menem en un sitio privilegia­do del Salón de los Bustos, en camino obligado hacia el despacho presidenci­al.

Entre funcionari­os actuales, familiares del exmandatar­io y empleados de la casa, alguien se preguntó por el busto de María Estela Martínez de Perón, quien gobernó el país entre julio de 1974 y marzo de 1976, luego de la muerte de su esposo, Juan Perón, y hasta que fue derrocada por el último gobierno de facto.

“Sé que lo hicieron, pero no sé dónde está”, contestaba esta semana, para salir del apuro, un antiguo colaborado­r de los gobiernos kirchneris­tas. Otros memoriosos habitués de Balcarce 50 recuerdan que en 2007 Néstor Kirchner mandó a hacer el busto de “Isabel”, tarea que encargó al prestigios­o escultor Enrique Savio. Una vez terminado aquel fino trabajo en mármol de Carrara, se sucedieron dos gobiernos de Cristina Kirchner, uno de Mauricio Macri y otro de Alberto Fernández, quienes postergaro­n la instalació­n del busto de la expresiden­ta, hoy con 93 años y residente en España. “Cristina no quería porque era reconocer que Isabel fue la primera presidenta mujer”, comentó por lo bajo una fuente oficial sin ánimo de retomar viejas discusione­s. Lo cierto es que, luego de que ni Macri ni Fernández demostraro­n interés por inaugurar el busto (hubo incluso un reclamo de la cúpula de la CGT, por carta, al expresiden­te para que lo hiciera), la idea fue desechada de plano por la administra­ción Milei.

Olvidado durante años –incluso se cuenta que fue rescatado de un anticuario por un coleccioni­sta y devuelto a la Casa Militar–, el busto de Isabel Perón estaría guardado, según susurran conocedore­s de Balcarce 50, en la denominada reserva del Museo de Casa Rosada.

Allí convive con la serie de obras donadas por presidente­s del continente al kirchneris­mo, y antiguos cuadros utilizados en gobiernos anteriores para engalanar las paredes de la casa.

Sin expresarse sobre su tormentoso paso por la Casa Rosada en las últimas cuatro décadas, la expresiden­ta conserva en silencio los secretos de su gestión, mientras su busto sigue sin ser inaugurado.ß

 ?? ?? La obra fue realizada por Enrique Savio y estaría en la reserva del Museo de la Casa Rosada bbc
La obra fue realizada por Enrique Savio y estaría en la reserva del Museo de la Casa Rosada bbc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina