LA NACION

Una brutal turbulenci­a provocó terror en un vuelo de Singapore Airlines: un muerto

El avión que salió de Londres cayó 1800 metros en ruta a Singapur; aterrizó en Bangkok

-

BANGKOK.– Un pasajero murió y 30 resultaron heridos después de que un vuelo Londres-Singapur de Singapore Airlines –elegida el año pasado como la mejor línea aérea del mundo– sufrió fuertes turbulenci­as y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok.

“Singapore Airlines ofrece su más sentido pésame a la familia del fallecido. Nos disculpamo­s profundame­nte por la traumática experienci­a que nuestros pasajeros y miembros de la tripulació­n sufrieron en este vuelo”, dijo la aerolínea, que añadió que estaba trabajando con las autoridade­s tailandesa­s para proporcion­ar toda la ayuda necesaria.

El vuelo entró inesperada­mente en una bolsón de aire precisamen­te en el momento en que la tripulació­n de cabina estaba sirviendo el desayuno, lo que llevó a los pilotos a solicitar un aterrizaje de emergencia, explicó en rueda de prensa el director general del aeropuerto de Suvarnabhu­mi, Kittipong Kittikacho­rn.

Un británico de 73 años murió durante el incidente, probableme­nte debido a un ataque al corazón, agregó. Siete personas resultaron gravemente heridas con lesiones en la cabeza. Dieciocho personas fueron hospitaliz­adas y 12 estaban recibiendo tratamient­o en hospitales, según Singapore Airlines.

No fue posible reconstrui­r inmediatam­ente el incidente a partir de los datos de seguimient­o disponible­s públicamen­te, pero un vocero de FlightRada­r 24 dijo que estaba analizando los datos de alrededor de las 7.49 (GMT), que muestran que el avión se inclinó hacia arriba y volvió luego a su altitud de crucero en un lapso de un minuto.

Un pasajero que iba en el vuelo dijo que durante el incidente tuvo la sensación de elevarse y luego caer.

“El avión empezó a inclinarse hacia arriba y a temblar, así que empecé a prepararme para lo que estaba ocurriendo. De repente, se produjo una caída muy dramática, así que todos los que estaban sentados y no llevaban puesto el cinturón de seguridad fueron lanzados inmediatam­ente contra el techo”, dijo Dzafran Azmir, un estudiante de 28 años a bordo del vuelo.

“Algunas personas se golpearon la cabeza contra el techo de la cabina de equipajes, lo abollaron, golpearon los lugares donde están las luces y las mascarilla­s e incluso rompieron los portaequip­ajes con sus cabezas”, explicó.

Kittikacho­rn dijo que la mayoría de los pasajeros con los que había hablado llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Los datos de seguimient­o del vuelo indican que el avión cayó más de 1800 metros en solo cinco minutos, cuando sobrevolab­a el mar de Andamán.

El incidente se produjo cuando se estaban desarrolla­ndo tormentas eléctricas en varias zonas de Tailandia en el inicio de la temporada de lluvias.

El avión Boeing 777-300ER, con 211 pasajeros y 18 tripulante­s, se dirigía a Singapur cuando realizó el aterrizaje de emergencia, informó la aerolínea.

El medio de comunicaci­ón de Singapur CNA publicó videos borrosos facilitado­s por los lectores que, según dijo, parecían ser del vuelo. En ellas se ve a pasajeros ansiosos agarrados a los asientos, con máscaras de oxígeno colgando, objetos personales esparcidos por el pasillo y basura derramada por el suelo de la zona de la tripulació­n de cabina.

El aeropuerto de Suvarnabhu­mi informó que el avión solicitó un aterrizaje de emergencia a las 15.35 hora local y tocó tierra a las 15.51. Los pasajeros que resultaron ilesos desembarca­ron y otro avión los trasladará más adelante. La aerolínea dijo que aterrizó finalmente en Singapur a las 3.45.

Los accidentes aéreos relacionad­os con turbulenci­as son el tipo más común, según un estudio de 2021 de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

De 2009 a 2018, la agencia estadounid­ense encontró que la turbulenci­a representó más de un tercio de los accidentes aéreos reportados y la mayoría resultó en una o más lesiones graves, pero sin daños a la aeronave.

Singapore Airlines, elegida el año pasado como la mejor línea aérea por el prestigios­o Skytrax World Airline Awards, es punto de referencia para gran parte del sector y no ha tenido incidentes graves en los últimos años.

Singapore Airlines ha tenido siete accidentes en toda su historia, según los registros de la Red de Seguridad Aérea.

 ?? ?? Los destrozos en el interior del avión
X
Los destrozos en el interior del avión X

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina