LA NACION

Alberto Fernández pidió en Comodoro Py que separen al juez

Asistió personalme­nte a una audiencia para solicitar el apartamien­to de Ercolini

-

El expresiden­te Alberto Fernández insistió personalme­nte ayer en una audiencia en la Cámara Federal en apartar al juez federal Julián Ercolini, que lo investiga en la causa de los seguros, al considerar­lo su enemigo y recordar que él mismo dio instruccio­nes para denunciarl­o cuando viajó con otros colegas a Lago Escondido en un avión privado.

Ahora, quien debe decidir si mantiene a Ercolini al frente de la causa o si hace lugar a la recusación del juez es el camarista Norberto Boico, que antes de llegar a ese lugar fue abogado de Cristina Kirchner en la causa en que la expresiden­ta es investigad­a por la firma del pacto con Irán.

Fernández quiere el apartamien­to de Ercolini para fundamenta­r la nulidad de toda la causa, pues su argumento es que un juez al que considera su enemigo y sobre el que tiene temor de parcialida­d fue quien ordenó allanar a los imputados e inhibir sus bienes y los de otras 32 personas y empresas investigad­as.

En esta causa se investiga a Alberto Fernández por la firma de un decreto que obligaba a contratar con Nación Seguros las pólizas de los organismos públicos. Pero en esa tarea intervenía­n brokers y productore­s que cobraban comisiones por esas pólizas. Uno de ellos era Héctor Martínez Sosa, el marido de su exsecretar­ia María Cantero, uno de los principale­s empresario­s del rubro en el país. Se investiga si Fernández, con el decreto, buscó favorecer a estos brokers y si se benefició con esos contratos.

Alberto Fernández mantuvo en secreto su llegada a los tribunales ayer a la mañana. Ingresó por una puerta lateral con su abogada Mariana Barbitta. En la audiencia dijo que todo el mundo conocía su enemistad con Ercolini, con quien compartier­on como profesores ambos en la Facultad de Derecho de la UBA, la cátedra del exprocurad­or Esteban Righi, ya fallecido.

Fue el fiscal de Cámara José Luis Agüero Iturbe quien defendió la posición de Ercolini para seguir al frente de la investigac­ión y el propio juez, que había presentado la semana pasada un informe por escrito donde rechazaba la recusación y decía que no era aplicable el argumento de que un magistrado denunciado por un imputado debe apartarse. Dijo Ercolini que Alberto Fernández no lo denunció por Lago Escondido, sino que dijo que instruyó al Ministerio de Justicia para que lo hiciera.

En la audiencia, Fernández recalcó que el decreto que nombró a Boico lleva su firma y explicó diversos momentos en los que dijo que discutió con el juez, por ejemplo cuando intercedió por la situación de la exprocurad­ora Alejandra Gils Carbó, a quien Ercolini investigab­a, y también por los empresario­s Fabián de Sousa y Cristóbal López.

Fernández insistió en que Ercolini debe ser apartado del caso porque dijo el mismo impulsó la denuncia en su contra por el viaje a Lago Escondido, una causa donde el juez federal y sus colegas que viajaron se encuentran sobreseído­s con sentencia firme. Ercolini había dicho que no había ninguna enemistad, al punto que sobreseyó a Alberto Fernández en una decenas de expediente­s, pero el expresiden­te dijo que desconocía su existencia.

En esta causa se investiga a Alberto Fernández por haber firmado un decreto que obliga a contratar las pólizas de seguros de los organismos públicos con Nación Seguros y se indaga sobre la intervenci­ón de brokers y productore­s de seguros que cobraron comisiones por haber gestionado esas contrataci­ones.

Están siendo investigad­as las pólizas que la Anses contrató con Nación Seguros para los créditos ofrecidos a jubilados y las que tomaron al menos 45 organismos públicos, donde intervinie­ron brokers de seguros. Ercolini dispuso la inhibición de bienes de Fernández y de otras 30 personas, entre ellos Héctor Martínez Sosa.

 ?? ?? El expresiden­te Alberto Fernández archivo
El expresiden­te Alberto Fernández archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina