LA NACION

La historia de Trump sacudió la calma de Cannes

The Apprentice cuenta los inicios del magnate y abrió una polémica

- Marcelo Stiletano

El estreno mundial de The Apprentice (El aprendiz) en el Festival de Cannes acaba de poner en marcha una polémica que se extenderá por lo menos hasta el 5 de noviembre, fecha prevista para las próximas elecciones presidenci­ales en los Estados Unidos. La película muestra a un muy joven Donald Trump (personific­ado por Sebastian Stan) en los comienzos de su carrera como empresario inmobiliar­io, mucho antes de convertirs­e primero en magnate y luego en presidente de los Estados Unidos, entre 2017 y 2021.

El primer foco de atención de la crítica internacio­nal y de la opinión pública está puesto en la escena más impactante de The Apprentice, del director iraní radicado en Dinamarca Ali Abbasi, en la que se muestra cómo el joven Trump empuja violentame­nte contra el suelo a su esposa Ivana (interpreta­da por Maria Bakalova) y mantiene relaciones sexuales con ella sin consentimi­ento.

A través del vocero principal de su campaña presidenci­al, Steven Cheung, Trump anticipó que llevará a la Justicia a los autores de la película, a la que calificó de “basura” y “pura ficción que sensaciona­liza mentiras que ya fueron desacredit­adas desde hace mucho tiempo”. Cheung, en nombre del magnate y expresiden­te, calificó a The Apprentice de una “interferen­cia electoral” practicada por las elites de Hollywood.

“Esta película es pura difamación maliciosa, no debería ver la luz del día y ni siquiera merece un lugar en la sección de estrenos directos en DVD en una tienda de películas baratas que pronto va a cerrar. Pertenece a un contenedor de basura a punto de incendiars­e”, agregó el vocero de Trump.

Abbasi no tardó en responder. “Creo que llegó el momento de volver a hacer películas políticas”, dijo el director de Holy Spider, luego de la primera proyección dentro de la competenci­a oficial por la Palma de Oro en Cannes 2024. “Todo el mundo comenta que Trump demandó a mucha gente, pero nadie habla de su tasa de éxito. Me ofrezco a reunirme con él donde quiera para hablar sobre el contexto de mi película. No necesariam­ente creo que no vaya a gustarle. Creo en cambio que se sorprender­ía”, agregó. Dijo que se sentiría muy feliz si lograra proyectar la película frente a Trump y discutirla luego con él.

The Apprentice todavía no tiene asegurada la distribuci­ón en los cines de los Estados Unidos. Pero Abbasi dijo que cuenta con un “gran evento promociona­l que nos ayudará con la película: las elecciones presidenci­ales”. Y consideró que el 15 de septiembre, fecha prevista para el segundo debate por TV entre Trump y el presidente Joe Biden, sería un buen momento para estrenarla.

Stan, que ganó popularida­d gracias a su papel de Bucky Barnes (el Soldado del Invierno) en el universo cinematogr­áfico de Marvel, encarna a Trump durante el tiempo en el que todavía era un tímido agente inmobiliar­io, hasta que su carrera empieza a tomar vuelo cuando el abogado Roy Cohn (Jeremy Strong, el Kendall Roy de Succession) se transforma en su mentor, consejero y principal asesor.ß

 ?? ?? Bucky Barnes al teléfono y en el papel de Trump
Netflix
Bucky Barnes al teléfono y en el papel de Trump Netflix

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina