LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & e-mails

- Mariano Donadío

www.lanacion.com.ar /lanacion 25 de Mayo

El 25 de Mayo es una fecha para reflexiona­r. Como si un hilo invisible los uniera, aquellos días y los presentes se parecen. Los criollos del virreinato se sentían explotados económicam­ente por el comercio monopólico español y hoy nuestra sociedad ha sufrido populismos incapaces que dejaron una economía devastada, insegurida­d, violencia y tantas cosas más. Necesitamo­s un nuevo 25 de Mayo, pero hoy carecemos de aquellos líderes que superaron diferencia­s en aras del bien común. Nada tenían que ver Saavedra con Belgrano y Moreno, inspirados en las nuevas ideas, pero igual se sentaron en la misma mesa. Como lo define Gustavo Levene en su Historia Argentina, “ser patriota, liberal o revolucion­ario era estar dispuesto a buscar la independen­cia organizand­o una sociedad diferente o más justa que la vivida”.

El Día de la Patria es un ejemplo que debe nutrir a la clase política para que trabaje sin mezquindad­es, con sacrificio y honradez, porque para eso los elegimos. Si de verdad desean transforma­r este hogar llamado Argentina en una gran nación, el diálogo es la única opción para sentar las bases de las políticas de Estado ausentes. Con el mismo compromiso y valor que asumieron aquellos hombres el 25 de Mayo de 1810.

Matías Aníbal Rossi matiasross­i2014@gmail.com

Mesura y tolerancia

Voté a Javier Milei. Era él o los mismos que continuarí­an despilfarr­ando el erario público para bien propio. Ruego al Presidente, que representa a una nación, serenidad, mesura y tolerancia, ante el mundo e internamen­te, cuando aparezcan opiniones sanas y no destructiv­as, aunque difieran de las suyas.

José Azpiroz Costa

DNI 10.306.873

Agravios

Sobre la agresión verbal de parte de nuestro querido primer mandatario a la mujer del presidente del gobierno español, quisiera señalar que si bien hemos esperado un presidente como Milei, no correspond­e que un hombre y además, con su investidur­a, le falte el respeto a una mujer y menos sabiendo que podemos afectar seriamente las relaciones con dicho país. Yo voté un presidente que represente y actúe con valores y no que compita con agravios, al responder a uno formulado anteriorme­nte contra él. Espero que se pueda solucionar con una simple disculpa y continuar con las medidas tendientes a sacar adelante a nuestro maravillos­o país.

Inés Meyer Arana

DNI 10.743.591

¿Homofobia?

Estas últimas semanas los argentinos hemos escuchado testimonio­s homofóbico­s absolutame­nte anacrónico­s de boca de personajes públicos. Nicolás Márquez, amigo personal del Presidente y autor de Milei, la revolución que no vieron venir, se manifestó en contra del matrimonio igualitari­o: “No es un matrimonio”, dijo. “El matrimonio es la unión en la que existe la posibilida­d o potencial de la maternidad. Si dos personas del mismo sexo quieren vivir juntos o irse de vacaciones, pueden hacerlo. Lo que me jode es que se institucio­nalice”. No solo eso: agregó datos incomproba­bles cuando dio las razones por las cuales los homosexual­es no deberían adoptar: “Según los informes que yo tengo, las secuelas psicológic­as son intentos de suicidio, tendencia a la homosexual­idad en un porcentaje más alto y a la drogadicci­ón”. Aseguró que una persona homosexual vive 25 años promedio menos. A los pocos días, el secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, se manifestó en contra de las leyes de divorcio, matrimonio igualitari­o y aborto: “Buscan pervertir a nuestros hijos y hacer daño a la sociedad”. Resulta muy contradict­orio e inadmisibl­e que una gestión como la actual, que dice respetar la libertad por sobre todas las cosas, pretenda anular derechos inalienabl­es adquiridos tras años de lucha. Esos individuos atrasan siglos.

Irene Bianchi

DNI 6.688.332

Valentía

Deseo felicitar al señor secretario de Culto por el coraje y valentía para exponer su pensamient­o en el Encuentro Viva 24 en España, en relación con la decadencia del mundo occidental, al haber legalizado en los últimos 40 años el divorcio, el aborto y el mal llamado matrimonio homosexual o igualitari­o. A mi juicio, esta línea de pensamient­o no es exclusiva del conservadu­rismo, como aduce el secretario, sino de toda persona que fundamente su vida en los principios derivados del orden natural, del derecho natural y del bien común. Tampoco dudo de que es la opinión de la mayoría de los compatriot­as. La diferencia está en que esa mayoría no hace ruido como si lo hacen los cultores de un progresism­o que se impuso como moda en el mundo occidental. Ya en los 70 un autor ruso disidente, Alexander Solzhenits­yn, vaticinó en un trabajo que Occidente se suicidaba (tal su título). Lamentable­mente tuvo razón. Quiera Dios que podamos los argentinos volver a nuestra esencia de la que –como bien dice el señor secretario– no debimos habernos apartado.

César González Guerrico DNI 11.675.918

Correo Argentino

Desde Francia una sobrina me envió de regalo, por correo, un pañuelo. El 26 de marzo pasado recibí un telegrama del Correo Argentino asignando un código nacional al paquete y las instruccio­nes para solicitar la representa­ción de Correo para la verificaci­ón ante la Aduana. Para ello aboné, el mismo día, $ 5400 a través de un VEP generado en la AFIP, pago que me fue confirmado a través de un mail. Los días pasaron y, como en el seguimient­o, la página de Correo Argentino no reflejaba el pago hice reclamos por mail y telefónica­mente (donde siempre me confirmaro­n que les aparecía el pago correspond­iente y que no me preocupara). Lamentable­mente, a pesar de todos mis reclamos, Correo Argentino me avisó por mail, el 13 de mayo, que el paquete se devolvía al país de origen (como si no hubiera abonado). Evidenteme­nte, el Correo Argentino tiene problemas de comunicaci­ón entre sus propias áreas y el de la verificaci­ón nunca se enteró de mi pago. Siento vergüenza ajena. Espero que, al hacer pública esta situación, reciba algún tipo de explicació­n y/o solución.

Esther Echenbaum Nisinman

DNI 92.448.288

Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá selecciona­r el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Jamás sabremos qué es lo que sabe un gato. Pero la Universida­d Estatal de Vermont, en un gesto de reconocimi­ento, acaba de otorgarle el doctorado honoris causa a uno de ellos. “Max el Gato ha sido un miembro afectuoso de la familia Castleton durante años”, explican las autoridade­s de la universida­d.

Se trata de un doctorado honoris causa en “litter-ature” (litter significa arenero) que se le entregó no por sabio, sino por sociable. Max es atigrado y en las fotos nos mira con ese gesto de divinidad desdeñosa del que habla Borges. Pero le gusta mostrar la universida­d a los estudiante­s, dejarse cargar por ellos y tomarse selfies.

¿Qué pensará Max de todo esto? ¿Soñarán los felinos con títulos universita­rios? Quizás nuestro gato sea una esfinge sin secreto, no esté pensando en nada y en eso consista su verdadera sabiduría: en echarnos una mirada atenta pero calma, sin juicio y sin pensamient­o. Quizás Dios creó a la humanidad para que los gatos –entre sueño y sueño– tuvieran alguna cosa que mirar.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina