LA NACION

Trastienda: gestos a los ministros y bajo perfil opositor

El Presidente se mostró con su gabinete en medio de rumores de una crisis interna

- Matías Moreno y Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Cuando Javier Milei irrumpió en escena, Victoria Villarruel y los ministros del gabinete nacional ya estaban sentados a escasos metros del pequeño estrado. Eran las 15.42 y el grueso de la militancia que se movilizó hasta la Plaza San Martín lo recibió con cánticos, aplausos y bocinazos. Con el bastón en la mano izquierda y la banda presidenci­al cruzada en el pecho, el Presidente encaró para el sector vip de los funcionari­os. Se agachó raudamente y estrechó la palma derecha con Luis Caputo, que le devolvió el gesto con una sonrisa. Luego, Milei saludó a Guillermo Francos y Diana Mondino. Pero esquivó a Nicolás Posse, el ministro coordinado­r, quien lo miraba con un gesto adusto desde la segunda fila, donde quedó ubicado junto a Eduardo Serenellin­i.

Pese a la incertidum­bre de los últimos días por las versiones sobre posibles cambios de piezas en el gabinete y la eventual salida de Posse, el Presidente evitó los faltazos de funcionari­os de peso en el acto oficial por el aniversari­o de la Revolución de Mayo en Córdoba, en un intento de apaciguar los ánimos por la crisis en la cúpula del gobierno libertario. De hecho, durante el regreso a Buenos Aires, se sacaron selfies en el avión para exhibir un clima de camaraderí­a.

Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Russo (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano) pulularon alrededor del escenario central. Al igual que Caputo, el vocero Manuel Adorni también dijo “presente” y se llevó una ovación de los feligreses.

No estuvo Francisco Sánchez, el secretario de Culto, quien hace unos días quedó en el centro de la escena tras protagoniz­ar una serie de polémicas por sus declaracio­nes contra el divorcio, el aborto y el matrimonio igualitari­o.

Salvo la secretaria general de la Presidenci­a, Karina Milei, todos los ministros volaron en el mismo avión y llegaron minutos antes que Milei a Córdoba. En ese vuelo también vinieron Martín Menem, José Luis Espert y Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei y operador todoterren­o.

Del elenco libertario concurrió la mayoría de figuras leales a Karina Milei, como Gabriel Bornoroni, titular del bloque oficialist­a, Lilia Lemoine, María Celeste Ponce y María Cecilia Ibáñez. No estuvieron Ramiro Marra, Marcela Pagano ni Oscar Zago. Todos ellos se enfrentaro­n con la hermana del Presidente, cada vez más influyente. “Hoy va a abrazar al pueblo”, anticipó el local Bornoroni en la antesala del acto.

En tanto, Villarruel, quien fue la primera de la comitiva en llegar al Cabildo, viajó a Córdoba en un avión de la Fuerza Aérea. En cambio, Espert y Lemoine o los Menem se trasladaro­n con los ministros.

Los integrante­s del gabinete de Milei se ubicaron en las sillas que rodeaban el escenario. Posse quedó en la segunda fila. Villarruel y el gobernador cordobés, Martín Llaryora, quedaron al lado, en el centro de la hilera.

Cerca de la vicepresid­enta y Llaryora se sentó un grupo de legislador­es aliados a la Casa Rosada y referentes de la oposición dialoguist­a. Si bien no se firmó el pacto que propuso el Presidente durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, debido a la demora en la aprobación de la Ley Bases en el Senado, la mayoría de los referentes territoria­les de la oposición a Llaryora en Córdoba no se quedó fuera del evento de Milei.

Hasta el viernes a la tarde, muchos de ellos revisaban sus mails o intercambi­aban mensajes con personal de Ceremonial y Protocolo de la Presidenci­a para garantizar­se un lugar en el palco. El Ejecutivo oficializó anteayer las invitacion­es a los jefes de bloque del Congreso. Finalmente, Cristian Ritondo, titular de la bancada de Pro, no estuvo presente -no consiguió lugar en los vuelos- y envió en representa­ción de la fuerza a Laura Rodríguez Machado, una diputada de confianza de Patricia Bullrich. Luis Juez, a cargo de Pro en el Senado, también tuvo un espacio en el vip, frente a la Docta Histórica. Y se llevó un escrito con el discurso del Presidente. Mauricio Macri, en tanto, se quedó en Buenos Aires.

También concurrier­on legislador­es de la UCR, como Rodrigo De Loredo o Gabriela Brouwer de Koning. La pata legislativ­a del espacio de Juan Schiaretti estuvo representa­da por Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba). A su vez, concurrió Oscar Agost Carreño, quien integra el bloque de Miguel Pichetto, con lazos con Pro.

Al terminar el discurso de Milei, la mayoría de los funcionari­os se escabuller­on y se retiraron rápidament­e de la Plaza San Martín. Sin embargo, Caputo se acercó a la gente, igual que Mondino. En la partida, Pettovello y Lule Menem dejaron el Cabildo tomados del brazo, mientras intercambi­aban comentario­s.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina