La Nueva Domingo

Bangladesh: el sangriento ataque cierra con 28 muertos

El grupo de yihadistas que atacó un restaurant­e de chefs argentinos asesinó a 20 rehenes, entre ellos 9 italianos y un estadounid­ense, antes de que el Ejército irrumpiera en el lugar.

- A las víctimas

El grupo de yihadistas que anteanoche atacó un restaurant­e de dos chefs argentinos en Dacca, la capital de Bangladesh, asesinó a 20 rehenes, entre ellos nueve italianos y un estadounid­ense, antes de que el Ejército irrumpiera ayer en el lugar y matara a los atacantes tras un cerco de 12 horas, informaron las autoridade­s.

El único de los dos argentinos que se encontraba en el lugar logró escapar ileso al inicio del ataque, saltando al vacío desde cuatro metros de altura pero sobrevivie­ndo de esta manera a lo que hoy describió como "una película de terror".

Un total de 28 personas murieron en el ataque en Daca, incluyendo a seis de los atacantes y a dos policías fallecidos ayer en el asalto inicial al ataque, que fue reivindica­do tanto por el Estado Islámico (EI) como por la rama de Al Qaeda en el subcontine­nte indio.

El ataque marcó una dramática escalada en una campaña lanzada hace 18 meses por extremista­s islámicos que hasta ahora había estado dirigida mayormente contra individuos que bregan por una forma de vida secular en este país musulmán y de 160 millones de habitantes.

Los hechos comenzaron al atardecer cuando siete jóvenes provistos de granadas, pistolas, rifles y machetes ingresaron al restaurant­e, ubicado en la zona de la ciudad donde están las sedes diplomátic­as.

Una vez en el lugar, ordenaron a todos los bangladesí­es identifica­rse antes de comenzar a matar a los que eran extranjero­s o a los que no sabían recitar el Corán, dijeron hoy fuentes de seguridad y testigos citados por los medios locales.

Numerosos contingent­es de diversos cuerpos de seguridad y tanquetas del Ejército se apostaron en en torno al restaurant­e poco después de iniciado el ataque, dando co- mienzo a un largo sitio.

Unas 12 horas después, efectivos del Ejército y de otras fuerzas irrumpiero­n finalmente en el local con los primeros rayos de luz y, a las pocas horas, la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, comunicó a la nación que 6 de los atacantes habían muerto y uno capturado con vida.

Trece rehenes, incluidos bangladesí­es, el argentino y de otras nacionalid­ades como india, italiana y japonesa, escaparon o fueron liberados durante el operativo, que sin embargo llegó demasiado tarde para otros 20 cautivos, acuchillad­os muchos de ellos por los extremista­s, explicó el general Nayeem Ashfaq, director de la operación.

Comentá esta crónica en lanueva.com Argentina. La Cancillerí­a argentina condenó el ataque y expresó su solidarida­d hacia el gobierno y el pueblo de Bangladesh, en especial hacia los familiares de las víctimas. a

A salvo. Tras pasar varias balas a su lado, el chef argentino Diego Rossini saltó cuatro metros de altura intentando agarrarse a un árbol, pero cayó a un pasillo aledaño al edificio hasta que finalmente fue rescatado.

En EE.UU. La Casa Blanca condenó "en los términos más enérgicos" el "horrible" ataque ocurrido en Daca y dijo que entre los muertos había un norteameri­cano.

Uno de los chefs argentinos, Diego Rossini, dijo sentirse conmociona­do tras haber vivido "una película de terror", de la que logró escapar.

En Italia. La Cancillerí­a dijo que 9 italianos falleciero­n en el ataque, sobre un total de 11. También murieron 7 japoneses y un indio.

 ?? REUTERS ?? civiles y yihadistas también se sumaron dos mandos policiales.
REUTERS civiles y yihadistas también se sumaron dos mandos policiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina