La Nueva Domingo

Octubre ya está en la mira de todos

- Desde el

Dice un hombre del gobierno, y por lo que se ha visto en la semana que pasó hace bien en decirlo, que las cartas están echadas. Y que todos, incluido el Gobierno, han mostrado su juego.

La pelea por las elecciones de 2017, pronostica, será a cara de perro contra Sergio Massa (a) "El Impostor". Si algo faltaba para corroborar aquel pensamient­o de semanas atrás de voceros macristas que decían que Massa era el enemigo -y no Cristina- y que, al revés, lo que le convenía al presidente era que el tigrense y la doctora se arrancasen los ojos entre ellos, lo ocurrido en el Congreso termina de corroborar­lo. Con un valor agregado. Ahora desde uno y otro lado arriesgan un pronóstico: el que gane la elección de octubre dejará al otro en el camino en el intento por retener/ obtener el poder en 2019.

Si Cambiemos gana la elección, ya se ha dicho, el presidente queda en inmejorabl­e posición para reelegir por otros cuatro años. Si pierde, pero peor todavía si pierde frente al tigrense, no tendrá destino más allá de diciembre de ese año y por el contrario su rival se convertirá automática­mente en el principal aspirante a sucederlo en el Sillón de Rivadavia.

En todo caso la pelea cara a cara y golpe a golpe que prometen protagoniz­ar tiene un agregado que no es menor pero que era por lo menos impensado. Tanto Macri como Massa pelearán a su vez, podría sostenerse, por los votos de Cristina. Lo explica aquel hombre. Macri, para que efectivame­nte la expresiden­te sea candidata y polarice con el líder del Frente Renovador, y no con él o con los candidatos del macrismo, especialme­nte en la provincia de Buenos Aires. Ex- traído del manual de procedimie­ntos de Jaime Durán Barba. Y Massa, por descarte, para quedarse con esa porción de votos de la expresiden­te que según las encuestas ronda entre un 18 y 25%.

No es poco ni el piso ni el techo, y de allí que Cristina vaya camino a ser de alguna manera el cetro que buscarán adjudicars­e el presidente y su ahora declarado enemigo. El análisis da por sentado que Massa y Cristina se van a enfrentar, nunca a asociar. Está por verse.

Al margen de la crónica de una derrota anunciada por las insólitas desproliji­dades cometidas por el Gobierno con el proyecto de Ganancias, en el macrismo siempre suelen ver una oportunida­d detrás de cada fracaso. Y esta podría ser una. Primero, porque Massa quedo pegado a una foto, aunque no haya posado, en la que la sociedad vería a lo peor de la última década, o para empezar a los mismos que ahora se rasgan las vestiduras por el polémico impuesto y lo negaron sistemátic­amente durante diez años. Y hasta destrozaro­n a quienes lo reclamaban, según se puede ver en los archivos fílmicos tanto a Cristina como a Kicillof. Dicen en el gobierno que Massa bien podría haberse disparado un balazo en el pie.

Para corroborar­lo primero habrá que ver que se concrete en los hechos el escenario que el Gobierno imagina para esta semana cuando el proyecto se trate en el Senado. Allí, suponen, tallarán fuerte los gobernador­es, que ejercen un control claramente más concreto que el que pueden tener con los diputados de sus respectiva­s provincias. Y ahí está la segunda razón de aquel optimismo en el Gobierno, luego de procesar el durísimo

 ??  ?? Gobierno pronostica­n que la pelea electoral será a cara de perro contra Massa.
Gobierno pronostica­n que la pelea electoral será a cara de perro contra Massa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina