La Nueva Domingo

Dos años de un “desprecio total”

-

CERCA DE cumplirse dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el fiscal federal Eduardo Taiano decidió procesar por incumplimi­ento de sus deberes de funcionari­o público (de mínima) o por encubrimie­nto (de máxima) al exsecretar­io de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y a la exfiscal Viviana Fein, a raíz del vergonzant­e comportami­ento que ambos tuvieron en la escena de los hechos, actuando, según Taiano, “con un desprecio total”.

El fiscal federal Eduardo Taiano procesó al exsecretar­io de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y a la exfiscal Viviana Fein

EL FISCAL Nisman apareció muerto unas pocas horas antes de presentars­e en el Congreso de la Nación para explicar porqué considerab­a que la presidenta Cristina Fernández había pretendido encubrir a sospechoso­s del atentado sufrido por la AMIA.

APENAS TRASCENDIÓ que “algo había ocurrido en el departamen­to de Nisman”, en Puerto Madero, Berni se hizo presente en el lugar dos horas antes de que llegara la fiscal responsabl­e, a fin de “supervisar”, según pretendió explicar, “la aplicación de los protocolos de preservaci­ón de la escena del crimen”, tarea ajena a su incumbenci­a.

TODAS Y cada de las acciones llevadas adelante por Berni y otros funcionari­os fueron realizadas, según Taiano, con un desprecio por lo ocurrido, generando “innumerabl­es muestras de contaminac­ión de la escena, algunas con intenciona­lidad” y que terminaron por diluir pruebas que hubiesen permitido dilucidar el desenlace fatal de Nisman y, eventualme­nte, conducir a la identifica­ción de los responsabl­es.

EL ESCRITO de Taiano tiene 46 páginas. En ellas enumera que al departamen­to ingresaron al menos 60 personas, cuando en casos de este tipo se considera que cada persona que ingresa “es un potencial destructor de indicios”.

LUEGO DETALLA severas agresiones al lugar, ingreso de civiles, acceso al baño, pisadas en la sangre, pésima limpieza del arma encontrada, manipulaci­ón indebida del celular del fallecido, todo realizado en un clima de “chistes y risas”.

MENCIONA, POR último, que haber desvestido a Nisman, “sin motivos concretos para hacerlo”, significó una penosa vulneració­n a su dignidad.

NO HAY dudas, a esta altura, de que se ha vulnerado la dignidad de todos los argentinos bien nacidos que esperan que el caso encuentre, algún día, una respuesta, y que paguen sus culpas quienes, con intenciona­lidad o no, atentaron para que eso no pueda ocurrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina