La Nueva Domingo

Rusia impulsa un insólito proyecto sobre violencia

El partido de Vladimir Putin impulsa una ley que tolerará las agresiones domésticas una vez al año.

-

Pegar a un hijo, a la esposa o al abuelo una vez al año hasta causarles moretones y arañazos ya no será delito en Rusia si prospera un proyecto de ley impulsado por representa­ntes del partido del presidente Vladimir Putin que despenaliz­a la violencia doméstica, aprobado en primera lectura en el Parlamento.

Sólo cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar dentro del plazo del año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con cárcel, pero sólo si el agredido logra demostrar los hechos, porque la justicia no actuará de oficio.

"Las víctimas deberán reunir todas las pruebas de la paliza y acudir a todas las vistas en los tribunales para pro- barlo. Es absurdo que no se actúe de oficio. El agredido debe investigar su propio caso", explicó la abogada Marí Davtián.

Según Davtián, en la práctica el 90 % de los denunciant­es, que ya son pocos, "finalmente no acuden a los juzgados porque el procedimie­nto es muy engorroso y porque el agresor es alguien del entorno más próximo, que casi siempre comparte hogar con su víctima".

La clave de la nueva ley, que abre la puerta a una violencia doméstica impune, es de hecho el carácter privado de la imputación penal en el caso de una segunda paliza, porque "el 90 % de las víctimas no denuncia", según la letrada.

Los autores de la iniciativa argumentar­on que sólo quieren despenaliz­ar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas.

 ?? OLDSKULL ?? "Sólo pretenden despenaliz­ar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas", dicen en el partido de Pútin.
OLDSKULL "Sólo pretenden despenaliz­ar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas", dicen en el partido de Pútin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina