La Nueva Domingo

Multitudin­aria protesta contra Donald Trump en Washington

Medio millón de personas tomaron parte de la Marcha de Mujeres, convocada para protestar contra la llegada del magnate a la Casa Blanca.

-

Centenares de miles de personas tomaron ayer el

centro de la ciudad de Washington en una multitudin­aria e histórica Marcha de Mujeres, convocada para protestar contra la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Las vaginas contraatac­an”, se pudo leer en carteles que portaban mujeres de to- das las edades que, con sus familias o amigas, comenzaron a marchar a lo largo y ancho de las arterias que conducen al Capitolio.

A pocas horas de que comenzara la marcha, la ciudad había quedado colapsada. Los organizado­res, que preveían una asistencia de 250.000 personas, elevaron a medio millón la cifra de participan­tes.

Los andenes y las escaleras del subte estaban colapsados, en los vagones ya no en- traban más personas y conseguir un taxi resultaba casi una misión imposible para los centenares de personas que querían llegar al corazón de la manifestac­ión, en las inmediacio­nes del Capitolio.

La larga columna de personas, la mayoría con un gorros de lana rosa o algún distintivo de ese color, ocupó al menos 30 cuadras de una calle de 6 carriles.

Casi todas las vallas colocadas a lo largo de la Avenida Pensilvani­a, por donde el viernes pasó el presidente en el tradiciona­l desfile inaugural, fueron retiradas.

El color rosa usado por la mayoría de las mujeres y hombres hizo referencia a los derechos reproducti­vos, algo que Trump prevé eliminar unto con la Ley de Salud.

El operativo de seguridad, que incluyó a las diferentes fuerzas, entre ellas el Servicio Secreto, ayer fue mucho más tímido, y quedó a cargo de la Policía local.

Uno de los oficiales, un hombre negro, se sumó con un pequeño baile al clima de festividad que reina entre la multitud, que le advirtió al presidente que su discurso de miedo no podrá contra ellos.

La diversidad dominó la jornada: negros, asiáticos, latinos, homosexual­es, niñas, madres, abuelas, ex combatient­es de Vietnam, todos reunidos bajo el mis- mo lema y con el alivio de darse cuenta de que son muchos los que salieron a defender los derechos conquistad­os por las minorías.

“Es bueno no sentirse so- lo”, expresó un hombre que no participab­a en una manifestac­ión desde la guerra de Vietnam.

Una niña de 12 años que participa por primera vez de una manifestac­ión contó que le prometió a sus compañeros del colegio preparar una clase especial sobre esta convocator­ia.

Mientras la jornada del viernes se caracteriz­ó por la presencia del un 99% de blancos, con banderas de Estados Unidos, en la de ayer, la creativida­d en la elaboració­n de carteles artesanale­s estuvo a la orden del día.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? La diversidad dominó la jornada: negros, asiáticos, latinos, homosexual­es, niñas, madres, abuelas y excombatie­ntes de Vietnam, reunidos bajo el mismo lema.
REUTERS La diversidad dominó la jornada: negros, asiáticos, latinos, homosexual­es, niñas, madres, abuelas y excombatie­ntes de Vietnam, reunidos bajo el mismo lema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina