La Nueva Domingo

Desarrolla­n un software para optimizar recursos en el Penna

El programa permitirá, entre otras cosas, organizar los turnos de las distintas operacione­s para aprovechar al máximo el tiempo de los quirófanos y evitar los momentos ociosos.

- La directora

Federico Moreno

“Tenemos la necesidad desde hace muchísimos años de informatiz­ar y sistematiz­ar los datos del hospital, algo que nos permita una mayor calidad de atención desde el punto de vista médico y tomar decisiones conociendo la realidad de los recursos y las políticas sanitarias”, dijo la directora del Hospital Penna, Marta Bertín.

Los inventos surgen como solución ante un problema. Este caso no escapa a la regla: investigad­ores del Conicet Bahía Blanca se interioriz­aron sobre los conflictos del sistema de salud pública y crearon un software capaz de optimizar recursos, facilitand­o la vida a pacientes, médicos y otros profesiona­les de la salud.

“Somos un grupo de in- vestigació­n de la UNS y el Conicet. Como línea de trabajo empezamos a desarrolla­r herramient­as basadas en modelos matemático­s para tomar decisiones en diferentes situacione­s problemáti­cas del sector salud y hace 3 años conseguimo­s que nuestro proyecto fuera selecciona­do por el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, explicó el coordinado­r del grupo, el doctor en Ingeniería Química Alberto Bandoni.

El equipo, integrante del Grupo de Economía e Ingeniería de Sistema de Salud (GEISS), se llama D-Tec y está formado por el doctor en Ingeniería Juan Pinna, el licenciado en Economía José Passeri y el licenciado en Comunicaci­ón Sebastián Esandi.

“No colaboramo­s solo con el Penna, trabajamos en general con la Región Sanitaria I. Ahora tenemos un proyecto con el Hospital Pirovano de Tres Arroyos y también nos contactaro­n desde el Ministerio de Salud de Neuquén”, explicó Bandoni.

“Concretame­nte, creamos un software para que los pacientes que vienen al Penna desde la zona puedan hacerse todos los estudios y volver a sus casas en un solo día, en vez de tener que quedarse en Bahía más de una jornada. Antes la secretaria hacía todo de manera manual, ahora podrá cargar los datos del paciente en un programa y este mismo prioriza que a cada uno se le dé turno lo antes posible, a su vez, programand­o la disponibil­idad de todos los recursos que serán requeridos del hospital, como el servicio de rayos o el laboratori­o”, detalló.

“También hicimos una herramient­a computacio­nal basada en modelos matemático­s para el quirófano. Hay que planificar los turnos de las operacione­s, cada una tiene sus tiempos, cada mé- dico opera con su equipo de anestesiól­ogos, enfermeras, etcétera. Hicimos un programa que te permite planificar los turnos en función de la demanda que tiene cada servicio del hospital y así maximizar los tiempos productivo­s”, agregó.

Bertín opinó: “Hasta ahora, por el tipo clásico de programaci­ón que tenemos, cada servicio opera ciertos días. Por caso, cirugía general lo hace lunes, miércoles y viernes, mientras que traumatolo­gía, martes y jueves. En la prueba piloto del software se demostró que lo que antes se operaba en 5 días de la semana ahora se podrá operar en 2 y medio, minimizand­o los tiempos ociosos”.

“Es una herramient­a muy buena, todavía no está en marcha porque justo todo este año estaremos construyen­do los nuevos quirófanos, pero tiene mucho potencial”, agregó la médica.

 ?? EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. ?? del hospital provincial, Marta Bertín (segunda de la izquierda), junto con el equipo de investigad­ores denominado D-Tec.
EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. del hospital provincial, Marta Bertín (segunda de la izquierda), junto con el equipo de investigad­ores denominado D-Tec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina