La Nueva Domingo

Miguel Aolita, el “patrón” de los Empleados de Comercio

Su premisa, desde que asumió reemplazan­do a Ezequiel Crisol, es trabajar sin pausas por y para los trabajador­es del sector.

-

Un gremio que motiva a sus afiliados y compañeros trabajador­es es un gremio que cosecha riquezas...”

Miguel Aolita vive por y para su Sindicato, el de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca. Y, como si fuera poco, se desvive por todo lo que sucede dentro en cada una de las dependenci­as pertenecie­ntes a la sede de calle Rodríguez 60.

Su premisa, desde que asumió reemplazan­do a una figura emblemátic­a como fue Ezequiel Crisol, es trabajar a la par de sus integrante­s de comisión directiva y delegados, para brindar el mejor servicio y atender todas las necesidade­s de los afiliados y de los empleados de la AEC.

“Me siento orgulloso del acompañami­ento que recibo diariament­e de los trabajador­es mercantile­s, del cuerpo de delegados y de la comisión directiva, además de los empleados ligados al gremio, a OSECAC, el Hospital Doctor Raúl Matera, la Farmacia, el predio, etc. Todos somos parte de una gran familia”, dijo el secretario general de la AEC y secretario general de la Confederac­ión General del Trabajo (CGT), delegación Bahía Blanca.

Además de haber concretado múltiples obras en el corto período desde su asunción, y de tener encaminado­s varios proyectos, Aolita considera indispensa­ble la tarea relacionad­a con la motivación laboral, que consiste en el conjunto de estímulos que recibe la persona para poder actuar de una determinad­a manera en el ámbito laboral.

“Siempre estamos detrás del afiliado, pensando en lo mejor para ellos. Buscamos la manera de ofrecerles lo que está a nuestro alcance, tanto en el contenido humano como social, o en todo lo relacionad­o con la salud”, admitió Aolita.

--No es poca cosa para un momento difícil, donde conservar la fuente laboral ya es todo un logro.

--Sin dudas. Por todo ese contexto he transmitid­o que tenemos que estar más unidos que nunca; porque la unión hace la fuerza y la fuerza a los trabajador­es. Antes hablábamos de impuesto a las ganancias o de otras situacione­s de los trabajador­es, pero ahora estamos viviendo tiempos difíciles. En Bahía Blanca, gracias a Dios, más allá de las bajas que tuvimos el año pasado, el padrón de afiliados se mantuvo estable y nosotros bregamos para que no se despida a nadie.

--Algunos comercios se vieron obligados a achicar personal.

--Hubo comercios donde se quedó trabajando el empleador, reemplazan­do al trabajador. Por ahí no se notó en nuestro registro, pero sí nos enteramos que hubo casos de empleados no registrado­s.

“En las grandes y medianas empresas las renuncias, o aquellos que se jubilaron, han tenido reemplazo”. --¿Qué soluciones pueden brindar desde la AEC?

--Contamos con una Bolsa de Trabajo donde se selecciona­n distintos currícu- lums en todas las categorías, ya sea desde una cajera para un supermerca­do, un oficio de carnicero o un vendedor...

“De todas maneras, se nos está complicand­o poder insertar laboralmen­te a la gente o conseguir nuevas fuentes de trabajo. Me duele mucho cuando un compañero o compañera se queda sin trabajo; siempre recibo mensajes de textos y tratamos de buscarle respuestas a todos”.

--Ustedes realizaron un aporte importante el año pasado, cuando surgió lo del supermerca­do de la esquina de Rodríguez y Zelarrayán.

--Gracias al diálogo y la predisposi­ción de un empresario importante pudimos recuperar la fuente laboral de unas 30 personas que trabajaban en Burgos. De 46 trabajador­es se rescataron a 30 y se insertaron a través de una Cooperativ­a de Trabajo.

“Destaco el valor humano que aportó la mano de obra y un empresario que invirtió en ellos para hacer funcionar a los dos supermerca­dos Planeta en Bahía Blanca. Mi deseo es que vuelvan a estar en relación de dependenci­a, que tengan un recibo de sueldo para mejorar su calidad de vida”.

--En lo social y en la salud, la AEC siempre se esmera.

--Es así. Son beneficios para el empleado. En todas nuestras dependenci­as y en el Hospital se observa el valor humano, el compañeris­mo de enfermeras, mucamas, personal de mantenimie­nto. Ellos son nuestra cara visible y siempre los felicito y les agradezco la buena predisposi­ción que tienen.

“Hacemos mucho hincapié en tratar de compensar lo que nos dan en confianza todos los trabajador­es mercantile­s, devolvérse­lo con obras y beneficios para los afiliados. Este año se duplicó la entrega de mochilas, guardapolv­os y útiles escolares. E implementa­mos también, para la escuela secundaria, la entrega de morrales, que tuvo una gran aceptación”.

Una fiesta que desborda

--Las fiestas para el trabajador mercantil vienen teniendo una repercusió­n notable.

--Pretendemo­s que así sea. Visitamos a los empleados mercantile­s, los invitamos a la fiesta que es gratuita y que el año pasado reunió a más de 3.500 personas. Estar cerca del empleado nos sirve para recolectar inquietude­s, como nos sucedió con empleados que no tenían inscriptos a su hijos en el carnet de afiliados. Este año también recorrimos la zona. --Y los premios son una tentación.

--Los 180 mil pesos en premios es el resultado de lo que nos ahorramos por haber decidido no hacerla en el salón Borlanghi, donde hay más capacidad. Revestir nuestro salón salía eso. Por eso volvemos a Relieve, gracias a la gentileza de Federico Pieri.

“Vamos a instalar una carpa lindante a la disco y habrá servicio completo de tragos, y el tradiciona­l catering con pata de ternera, pizzas, sandwiches..., y premios sorpresa, además de cotillón”. --Es sólo para empleados de Comercio.

--Sí. Y para un acompañant­e o invitado. Dentro del festejo se sortearán, para el socio afiliado, 10 vouchers de 3.000 pesos, 5 de 5 mil; 5 de 10 mil y un tercer premio de 15 mil, un segundo de 25 mil y un primer premio de 35 mil pesos. Y para el acompañant­e, gracias a la gentileza de empresas que donaron televisore­s, habrá sorteos en una urna distinta.

"Siempre estamos detrás del afiliado, pensando en lo mejor para ellos. Buscamos la manera de ofrecerles lo que está a nuestro alcance".

"Gracias al diálogo y la predisposi­ción de un empresario importante pudimos recuperar la fuente laboral de unas 30 personas que trabajaban en Burgos".

 ?? PABLO PRESTI- LA NUEVA. ?? Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca.
PABLO PRESTI- LA NUEVA. Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina