La Nueva Domingo

La paridad de géneros, la innovación de los municipale­s

El sindicato que conduce Miguel Agüero hizo un llamado a Asamblea para reformar su Estatuto y, de esa manera, lograr listas que deberán completars­e con un 50% de mujeres.

-

En la búsqueda de la renovación y la participac­ión constante, el Sindicato de Trabajador­es Municipale­s (STM) de Bahía Blanca pretende dar otro paso más hacia adelante.

Es que el gremio que conduce Miguel Agüero hizo un llamado a Asamblea para modificar su estatuto, con el fin de aprobar la paridad de géneros en los puestos sindicales.

“Si todo sale bien, seremos el primer sindicato del país y de Latinoamér­ica en aprobarlo. Esto quiere decir que el 50 por ciento de las listas tendrán que estar compuestas por mujeres. Hoy por hoy, en el sindicato hay más mujeres afiliadas que hombres y por eso nos parece saludable que tengan los mismos derechos para integrar una nómina de conducción”.

--¿La paridad debe darse en todos los cargos?

--Obviamente. Porque sino, algún vivo podría ocupar todos los cargos de vocales titulares y suplentes con mujeres para llegar al 50 por ciento, sabiendo que no son cargos resolutivo­s. La paridad tiene que ser en todos los estamentos. Se fijará que, por ejemplo, en las secretaría­s no se puede estar por debajo del 30% de mujeres. --¿Cómo surgió esta idea? --En esta conducción siempre le dimos importanci­a a la opinión de las mujeres, que muchas veces no quieren involucrar­se en temas sindicales. Sin embargo, nosotros notamos sus ganas de participac­ión y la fomentamos. Por eso primero se creó una subcomisió­n de mujeres y luego la Secretaría de Género. Como esas cosas funcionaro­n decidimos dar un paso más, que es éste llamado a Asamblea.

“Estamos convencido­s que los sindicatos deben modernizar­se y éste es un paso que damos mirando hacia el futuro. No podemos pensar en un sindicato cerrado, sino que tenemos que abrirle las puertas a todos. De la mano de las mujeres llegarán sus hijos, que palparán lo que es la vida sindical, como yo lo hice cuando m i papá me llevaba a las reuniones en la UOM, y así se producirá el recambio generacion­al que se necesita”.

“A esto hay que agregarle que también le pusimos un freno a la reeleccion­es inde- finidas del secretario general. Ahora no se puede ocupar ese cargo por más de dos períodos, lo cual fomenta la renovación obligada”.

Por el lado social, el sindicato, fundado el 8 de mayo de 1934 y uno de los más antiguos de la provincia de Buenos Aires y modelo de otros en cuanto organizaci­ón y logros, atraviesa uno de sus mejores momentos.

“Hemos tenido muchísimos logros, sumando la participac­ión de los jóvenes y también de los jubilados. Hemos crecido muchísimo en propuestas turísticas. Por ejemplo, ya más de 200 afiliados han podido visitar Camboriú y otros tantos visitaron las Termas. A su vez, los hijos afiliados van a tener la chance de viajar en mayo a Cataratas del Iguazú”.

Agüero se mostró preocupado por el presente del país en líneas generales.

“En Bahía no estamos exentos a lo que sucede a nivel nacional, con el problema inflaciona­rio y la pérdida del poder adquisitiv­o. No así con el tema despidos, porque en este caso, la promesa del intendente Héctor Gay, de mantener la planta laboral se cumplió”.

“Nosotros atravesamo­s dos estadíos con el Poder Ejecutivo actual. El primero fue saludable y pudimos, mediante el diálogo, firmar el Convenio Colectivo de Trabajo. Y en el segundo se tensó y se generaron algunos cortocircu­ítos, que desembocar­on en el primer paro que hizo el gremio en 8 años. Pero estamos volviendo al consenso y a tener un diálogo franco y claro entre las partes”.

“Si todo sale bien, seremos el primer sindicato del país y de Latinoamér­ica en aprobar la paridad de géneros", explicó Miguel Agüero.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Miguel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajador­es Municipale­s.
ARCHIVO LA NUEVA. Miguel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajador­es Municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina