La Nueva Domingo

La vigencia de Manu Ginóbili, en la óptica de Alvaro Martín y Carlos Morales.

Alvaro Martin y Carlos Morales analizaron la vigencia de Ginóbili, las posibilida­des de San Antonio y la filosofía de juego que predomina en la NBA.

- Ricardo Sbrana rsbrana@lanueva.com

Corría 1999 y Emanuel Ginóbili comenzaba a brillar en Italia. Al mismo tiempo, Alvaro Martin y Carlos Morales se presentaba­n como la dupla de relatos NBA para Latinoamér­ica en ESPN.

Con la llegada de Manu a la liga estadounid­ense en 2002, los conductore­s entablaron una relación afectiva con los televident­es argentinos que ya transita 18 años.

Hoy, con los playoffs de la 2016-17 de fondo, Martin y Morales respondier­on preguntas en una conferenci­a telefónica a la que tuvo acceNueva.”. so “La

-¿Cómo ven a esta versión de los Spurs? Morales: San Antonio es un equipo que tiene por costumbre reinventar­se contínuame­nte. Y una de las cosas que debe tener muy contento y optimista a Gregg Popovich es la forma como utilizó a Tony Parker en la temporada regular, y el hecho que Tony Parker parecía que estaba desdibujad­o ya como jugador estelar. Eso cambió totalmente en la serie contra Memphis. Obviamente la ventaja que da tener un centro como Pau Gasol, el desarrollo que tuvo en ambos sectores de la cancha Kawhi Leonard y siempre teniendo en cuenta el estilo de juego de San Antonio, de que todo el mundo participe y todos sean protagonis­tas, siempre los vuelve candidatos. Siempre estará luchando por las primeras posiciones. Y lo viene haciendo por 20 años consecutiv­os. Jugar bien no da garantías de nada, pero me parece que Popovich debe estar contento que su mejor juego lo estén desarrolla­ndo en esta etapa.

Martin: Les tocó un primer rival (Memphis) que ofensivame­nte tuvo muchos límites. Y que defensivam­ente perdió a su máximo valuarte, Tony Allen. Además San Antonio tuvo la virtud de entender el momento. Donde hace falta apretar el acelerador, fierro a fondo, y liquidar al contrario. Y lo hicieron con defensa. Y lo hicieron muy bien. Pero hay que ver qué pasa contra un equipo que controle a Aldrige y Leonard. San Antonio no tuvo ese reto todavía. -¿Qué ven hoy en Manu? Martin: A esta altura de su carrera, Manu, que sorportó los 69 partidos para llegar a los playoffs... A esta etapa y su edad, Manu vive para esto. Vive para competir en alto nivel, para ver hasta dónde puede potenciar al equipo y este año más aún, para ver dónde puede llegar este equipo sin Tim Duncan. El disfrute que él tiene que estar sacando de estos partidos es tremendo. Pese a que quizá no esté produciend­o a un nivel que piense que sea lo que prefiere. Pero el hecho es que vive para estos momentos. Y debe estar muy contento de estar donde está. Manu a pasado por todo en esta Liga. Inclusive por cosas que muchos jugadores que entran a la Liga no tuvieron que pasar: ganarse un espacio y tapar muchas bocas.

Morales: El alambrado emocional y mental de Manu es distinto al de la mayoría de las personas que compiten en la NBA. Obviamente no puede estar muy contento de de haber tenido partidos sin puntos. Porque él es un competidor y le gusta producir. Pero está contectado mentalment­e de una forma distinta. Si bien es cierto que a él le gustaría contribuir un poco más, siempre pone el éxito del equipo por encima de sus logros personales. En algún momento lo podremos ver contribuye­ndo más. Ahora disfruta del hecho de estar jugando quizás sus últimas temporadas y a la vez siendo parte contribuye­nte de un equipo candidato.

-¿Qué nivel tiene la NBA actual?

Morales: La NBA se vende como una liga de estrellas, pero para ganar no lo hacés con un jugador, sino con el apoyo de un equipo completo, bien ensamblado, con ataque y defensa bien hilvanados. Eso lo vimos años atrás, con una clínica que dio Spurs ante Miami, pasándose la pelota, con todo el mundo siendo protagonis­ta al mismo tiempo. San Antonio y Golden State son ejemplo vivo hoy. Aunque la NBA se venda a partir de esas individual­idades, es bueno que el aficionado vaya entendiend­o un poquito más que el juego pasa por lo colectivo.

Martin: Los equipos que plantean defensas, son los que tendrán mayor éxito. Hay equipos hoy en la NBA que están empezando a dar destellos de que esa mentalidad se está esparciend­o por la Liga. Te menciono a Boston, Utah, el mismo Atlanta intenta a su manera. Vemos equipos que entienden que esa es la clave del éxito. Construir un sistema, una cultura y unos valores.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? A medida que avanzó la serie, Manu fue recuperand­o cuota de gol. Los Spurs dejaron atrás a Memphis y desde hoy van por Houston Rockets.
REUTERS A medida que avanzó la serie, Manu fue recuperand­o cuota de gol. Los Spurs dejaron atrás a Memphis y desde hoy van por Houston Rockets.
 ??  ?? Consolidad­os, el coach Carlos Morales (izquierda) y el relator Alvaro Martin, equipo periodísti­co para América Latina.
Consolidad­os, el coach Carlos Morales (izquierda) y el relator Alvaro Martin, equipo periodísti­co para América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina