La Nueva Domingo

Italianos contra el racismo

- OTRAS VOCES por Matteo Berlenga Matteo Berlenga es periodista de la agencia Reuters.

Miles de italianos marcharon ayer contra el racismo en la ciudad de Macerata, donde un hombre hirió a seis personas al abrir fuego contra inmigrante­s africanos hace una semana, en un hecho que la policía calificó como un ataque con motivacion­es raciales.

El tiroteo ha dominado en los últimos días la campaña de cara a las elecciones parlamenta­rias en Italia del 4 de marzo, en las que la inmigració­n al parecer será uno de los grandes temas a debatir entre los candidatos.

Más de 600.000 inmigrante­s han llegado a las costas de Italia desde el norte de África durante los últimos cuatro años.

Las autoridade­s de Macerata, en el centro de Italia, habían prohibido originalme­nte el evento debido a fundados temores de violencia de parte de grupos de extrema derecha, y solo lo autorizaro­n el viernes.

Italianos e inmigrante­s portaron pací- ficamente banderas y pancartas contra la violencia y el racismo, y lanzaron al aire globos rojos en forma de corazón con los nombres de los heridos en el tiroteo.

Una pancarta decía “Salvini fascista”, en referencia a Matteo Salvini, líder del partido de ultraderec­ha Liga Norte, que hace una campaña enérgica contra los inmigrante­s ilegales.

Sin embargo, en un signo del generaliza­do y creciente sentimient­o antiinmigr­ante en Italia, ninguno de los líderes de los principale­s partidos asistió a la marcha.

“Estamos aquí porque queremos ser un dique contra esta montaña de odio que se extiende continuame­nte, un odio social contra los inmigrante­s y, en general, contra los pobres”, dijo a Reuters Francesco Piobbicchi, uno de los asistentes a la manifestac­ión.

“Los partidos políticos están usando el populismo para crear odio, terror y división”, dijo por su parte Valentina Giuliodora, otra de las participan­tes en la marcha.

Los tiroteos del 3 de febrero ocurrieron pocos días después de que un inmigrante nigeriano fue arrestado en relación con la muerte de una mujer italiana de dieciocho años cuyo cuerpo desmembrad­o fue descubiert­o en dos maletas cerca de Macerata.

El autor de los disparos, Luca Traini, de veintiocho años años de edad, un excandidat­o de la Liga Norte a las elecciones locales, dijo a la policía que estaba vengando a la mujer, llamada Pamela Mastropiet­ro.

Una pancarta decía “Salvini fascista”, en referencia a Matteo Salvini, líder del partido de ultraderec­ha Liga Norte, que hace una campaña enérgica contra los inmigrante­s ilegales en Italia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina