La Nueva Domingo

El Carnaval de Jujuy, a través de una lente especializ­ada

Ayer comenzó una de las celebracio­nes más tradiciona­les de Humahuaca y la fotógrafa Gaby Herbstein exhibió sus mejores imágenes para mostrarlo.

-

La comunión entre los ritos autóctonos, los elementos cristianos, las máscaras con grandes osamentas, los coloridos disfraces con cascabeles, plumas y lentejuela­s, en convivenci­a con personajes foráneos icónicos y en un marco natural único, convierten al carnaval humahuaque­ño en uno de los más espectacul­ares del mundo e inigualabl­e para la lente del fotógrafo.

Esa celebració­n, que comienza con el desentierr­o del Coludo (el diablo) y llena los pueblos de la Puna con diablos y diablitas enfundados en majestuoso­s trajes con miles de lentejuela­s y cascabeles que se pierden entre nubes de talco y pequeñas ramas de albahaca, sorprendió tanto a la fotógrafa Gaby Herbstein que terminó por dedicarle una muestra que puede visitarse en el CCK.

"No tenía idea lo que era la Diablada y me sorprendió. Me voló la cabeza porque es una manifestac­ión increíble. Muy artística y genuina a la vez", le dice la reconocida fotógrafa a Télam.

Hace un año, Herbstein estaba pasando las últimas horas de un viaje a Jujuy al que había sido convocada por el gobierno local para fotografia­r distintos aspectos de la provincia, cuando se topó con el comienzo de La Diablada.

Aquel espectácul­o, hizo que su regreso a Buenos Ai- res fuera solo por unas horas, ya que volvió a Jujuy para pasar los ocho días y nueve noches de La Diablada ( ancestral danza norteña de los carnavales), vivencia que quedó plasmada en una muestra de 56 obras que puede verse en el CCK hasta el próximo 10 de marzo.

Si bien Herbstein asegura que todos "a través del ojo editamos y esto tiene que ver con los intereses y la búsqueda personal de cada uno", hay claves para saber hacia dónde debe apuntar nuestra lente si nos toca la experienci­a.

Una lente especial

La naturaleza como punto de partida: en La Diablada, más allá del color, de la creativida­d y del trabajo de los trajes, que demandan un gran trabajo con bordados de piedras, plumas, canutillos y cascabeles, la naturaleza es fundamenta­l.

La quebrada otorga un marco ideal para las fotos. La tonalidad de los cerros, el azul profundo del cielo en composé con el color de los trajes y las mascaras, matizados con la luz durante las distintas horas del días imprimen de magia y misterio las imágenes. "Recomiendo ir sin pre conceptos. De pronto vos viste algo y yo otra cosa. Uno puede ver algo bello que lo cautivó y –en eso mismootra puede ver algo feo", recalca Herbstein.

Encontrar el contraste: va más allá de la luz, del color, de lo bello y de lo que puede resultar defectuoso.

Un claro ejemplo es el que captó la lente de Herbstein, en el que se ve un traje masculino, bordado con lentejuela­s, cintas, piedras y espejos, en una percha colgada del picaporte de una puerta blanca (nada inmaculada), contenida por paredes a medio terminar.

Este traje, listo, impecable y terminado, que demandó horas, días y meses de trabajo, aguarda su gran momento para salir a escena, contenido en paredes aún por terminar, en una escena singularme­nte bella.

“No tenía idea lo que era la Diablada y me sorprendió. Me voló la cabeza porque es una manifestac­ión increíble. Muy artistica y genuina a la vez”, dijo.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Los disfraces y un gran trabajo con bordados de piedras, plumas, canutillos y cascabeles,y de fondo: la naturaleza.
ARCHIVO LA NUEVA. Los disfraces y un gran trabajo con bordados de piedras, plumas, canutillos y cascabeles,y de fondo: la naturaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina