La Nueva Domingo

Hay una empresa apuntada por los incendios en Bahía

- Por Juan Florín jurna@lanueva.com

¿Cómo va, Juan María? Parece que no te conformast­e con el “ahora 18” y ahora pasaste al “ahora 19 “. ¿No te da miedo el promedio por el descenso?

–Bueno, si empezamos así me las tomo, cómo si ustedes jamás hubiesen tenido un bajón. Veremos qué pasa en marzo con la Supercopa…

–Ok, vayamos a lo nuestro mejor. Qué semanita dura con el tema de la basura…

–Ni hablar, las quejas se dieron en muchísimos sectores y te adelanto que esta semana se podrían repetir… –¿A qué te referís? –A que hay mucha inquietud en el Ejecutivo municipal porque es muy probable que el martes los trabajador­es de la SAPEM viajen a Buenos Aires para participar de la marcha de Moyano. Si esto fuera así, martes y miércoles no habría recolecció­n y el servicio recién se reanudaría el jueves a la noche, generándos­e otra acumulació­n de basura.

–Es cierto. Me parece que este será un tema de nunca acabar.

–Y si…. Por lo que pude saber en Alsina 65 están siguiendo con preocupaci­ón el tema, sobre todo por los costos que le insume al municipio. Sólo la recolecció­n cuesta por mes unos 30 millones de pesos y si le sumas la operación del relleno sanitario no alcanza con lo recaudado por la tasa de Alumbrado, Barrido y Conservaci­ón de la Via Pública para pagar todo eso. Además, no creas que todas las ciudades del tamaño de Bahía tienen recolec- ción diaria ni mucho menos…

–¿Esa es una línea a trabajar?

–Sí, y tampoco descartes una privatizac­ión del servicio, como sucedió durante 30 años, entre 1982 y 2012, cuando Bevilacqua decidió estatizar la recolecció­n. En un caso como el de los últimos días, donde el problema partió de una medida de fuerza gremial, se podría haber multado a la empresa privada. Segurament­e habrá que trabajar también en una cuestión medioambie­ntal de la que se ha hablado mucho en los últimos gobiernos pero donde se ha avanzado muy poco, la clasificac­ión de residuos en origen.

–Ok. Ojalá todas las partes se pongan de acuerdo. Cambiando de tema, la semana pasada me anticipast­e que se iba a anunciar el boleto escolar gratuito en Bahía para jardín de infantes, primaria y secundaria, pero parece que el tema se dilató.

–Sí, por lo que pude saber hay varias cuestiones técnicas que están demorando su implementa­ción y por eso el intendente salió a decir que no cree que ese beneficio pueda comenzar a percibirse en el inicio de clases, sino un poco después.

Bronca con el ferro por los incendios

–Otro de los temas que viene generando polémica es el de los incendios y la presunta participac­ión del ferrocarri­l. Me contaron que existe real preocupaci­ón en el municipio. ¿Sabés algo?

–También me llegó esa informació­n. Es más, señalan que entre el 15 de diciembre y el 30 de enero hubo 18 incendios rurales en el distrito de Bahía Blanca. De ellos 11 fueron iniciados por máquinas ferroviari­as, 3 por negligenci­a de vecinos, 2 por rayos, 1 por un accidente en la ruta y otro por negligenci­a de una empresa contratist­a. Pero como dato preocupant­e señalan que de esos 11 originados por trenes 10 correspond­en a Ferroexpre­so Pampeano. –Me parece mucho. –Coincido, pero eso indica el registro que lleva la Muni y hay bastante bronca porque la empresa se ha negado sistemátic­amente a participar de las reuniones convocadas para analizar la problemáti­ca y buscar soluciones preventiva­s. A la empresa le adjudican los incendios de Alférez San Martín (cuatro oportunida­des), Napostá (dos veces), Nueva Roma, Estancia San Miguel (dos siniestros) y La Vitícola, mientras que a Ferrosur uno, en Corti.

–Ok, veremos si se soluciona pronto, no vaya a ser que las cosas empeoren.

–Exacto, insisto, hay tanta bronca entre los dueños de campos que hasta quieren hacer una presentaci­ón ante del Defensor del Pueblo. Algunos están recaliente­s porque ni siquiera la empresa respeta el patrimonio histórico. .

–Es cierto, y como ejemplo alcanza con ver cómo quedó la estación de Nueva Roma, que tiene casi 130 años. ¿Algún otro tema?

–Sí, parece que es inminente la subasta de los bienes de "El Señor de los Cielos", el famoso narco mexicano. Esto incluye casas, campos y departamen­tos por 300 millones de dólares.

–¿Y en eso que tiene que ver Bahía?

–Repasemos la historia, hace 20 años este tema se convirtió en el primer narcoescán­dalo de la Argentina. A través del sistema financiero de nuestro país, y usando testaferro­s, el entonces poderosísi­mo Cartel de Juárez había logrado desviar desde México millones de dólares producto del trafico de cocaína a Estados Unidos. –Te sigo. –Bueno, el caso siempre fue récord, tanto por el dinero involucrad­o como por los 17 años que tardó la Justicia

en llegar a una sentencia. Y ahora está a punto de romper una nueva marca: el Estado prepara una subasta sobre los bienes de los narcos y algunos están en Bahía Blanca y la zona. –Tirame direccione­s, dale… –Esperá. Que falta un poco de la historia. Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, se instaló en la Argentina entre 1996 y 1997. Se dice que murió en julio del '97 en México, durante una operación para cambiar su rostro y, de paso, hacerse una liposucció­n. Más allá de eso, sus segundas líneas continuaro­n con las inversione­s en nuestro país. Dos años después de muerto, en 1999, las autoridade­s mexicanas, con el impulso de la DEA, denunciaro­n que Carrillo Fuentes y sus sucesores habían invertido parte de su fortuna en distintas provincias argentinas. –¿Cómo era la operatoria? –La vía para enviar dinero a Buenos Aires había sido la financiera Mercado Abierto, de Aldo Ducler, fallecido el año pasado y recordado por haber sido el encargado de manejar los fondos de Santa Cruz por pedido de Néstor Kirchner. En las operacione­s también intervinie­ron otros dos que murieron con un manto de sospecha en 2007: el agente inmobiliar­io Nicolás Di Tullio y el empresario Ángel Salvia.

–Bueno, dale, largá la ubicación de algunas de esas propiedade­s…

–Ok, no te la hago tan larga. En el listado aparece un lujoso departamen­to en el piso siete del edificio de 11 de abril 250. También hay algunas estancias, una en Bajo Hondo que se llama “El Estribo” y otro en Paso Mayor que se llama “San Juan del Espejo”.

–Bueno, este caso del Cartel de Juárez, más del de Bobinas Blancas muestra que Bahía hace muchísimo que está en la mira de los narcos mexicanos. sobre narcotráfi­co, trata de personas y otros delitos graves. Luego el municipio y alguna ONG deberán coordinar el trabajo de apertura periódica de los buzones y realizar un ordenamien­to. Luego esas mismas personas se encargarán de realizar la denuncia penal donde correspond­a. –¿Y puede aprobarse? –Germán me dijo que sí pero te adelanto que se trata de un tema muy delicado porque si bien esto alienta a formular denuncias a vecinos que tienen algún dato, también hay que tener mucho cuidado porque quienes o quien terminará siendo el encargado de elevar las denuncias a la Justicia tendrá muchísimo poder en sus manos… –¿A qué te referís? –A que de esta forma anónima uno puede denunciar a quien quiera y, si hay mala intención, puede complicárs­ele la vida a personas que no tienen nada que ver, las cuales luego podrían terminar con sus teléfonos pinchados, etc. Por eso, te digo que es un tema para analizar a fondo. Igual hay que rescatar la actitud de Germán, que siempre fue al frente con una cruzada personal. No te olvides que hasta la gobernador­a Vidal reconoció públicamen­te su compromiso contra las drogas.

–Ok, y ya que estamos con el tema investigac­iones te reconozco que me sorprendí el otro día al ver en el diario, que en Bahía desembarca­rán detectives. Se me vinieron a la cabeza muchas de las series que miraba en la tele de pibe...¡qué nostalgia!

–Ja, ja. Mirá, llama la atención el nombre, la figura, que es novedosa en la nueva ley de la Policía Judicial, pero será nada menos que un cuerpo de auxiliares de los fiscales para investigac­iones complejas. Por un lado investigad­ores de campo y, por otro, peritos.

–Sí, también lo vi en la nota. ¿Y es cierto que se pondrá en marcha tan rápido?

–Bueno, eso no te lo puedo confirmar, porque en el medio, como siempre, existen cuestiones burocrátic­as. De todas maneras, el doctor Francisco Pont Vergés, secretario de Política Criminal de la Procuració­n, le dijo a Nueva.”

“La que la prueba piloto se iniciará, a más tardar, el mes que viene. –Esperemos... –De hecho, me enteré esta semana que Pont Vergés ya viajó a Chile, donde coordina capacitaci­ón para la futura Policía Judicial bonaerense. También recibirán instructiv­os del FBI y de las policías de Córdoba y la Capital.

Un proyecto apunta a que se dispongan buzones en diferentes lugares de la ciudad para la recepción de denuncias anónimas sobre narcotráfi­co.

–Ojalá que se forme un cuerpo profesiona­l para llevar adelante las investigac­iones de homicidios dolosos o aquellas que tienen a funcionari­os públicos bajo la lupa, en tiempos que el delito es cada vez más sofisticad­o.

–Sí, es necesario. En la Fiscalía General especulan que la autoridad de la Procuració­n llegará a mediados de marzo a nuestra ciudad para ponerlo en marcha. –¿Algo más? –No dale, paga vos el café y nos vemos la semana que viene.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El fuego que se originó en las zonas rurales de Bahía Blanca generó mucha preocupaci­ón.
ARCHIVO LA NUEVA. El fuego que se originó en las zonas rurales de Bahía Blanca generó mucha preocupaci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina