La Nueva Domingo

Poesía al paso: las callecitas de Pringles tienen ese no sé qué...

Ya son 88 los muros que regalan frases por obra de Acción Poética. Un fin es acercar a la gente a las letras.

- RISAS, RECUERDOS Y REFLEXIONE­S Anahí González agonzalez@lanueva.com

El vecino, tal como los enamorados, solo debe decir: “Sí, quiero”.

La respuesta habilita — automática­mente— a una decena de pinceles, baldes de pintura y ¡manos a la obra!

Entre mates, risas y anécdotas, el grupo Acción Poética Coronel Pringles en unas horas transforma una pared común en una obra de arte: plasma con letras negras sobre fondo blanco una frase o poesía —previament­e selecciona­da— con el fin de que este espacio se convierta en un puente hacia la sonrisa o la reflexión del transeúnte.

Nadie que pase por allí, podrá obviar esa marca.

Soledad Arena, profesora de Lengua y Literatura en varias escuelas de la ciudad y una entusiasta promotora de la iniciativa, aportó algunos aspectos de este movimiento que inició en México en 1996 y se esparció internacio­nalmente.

“Acción Poética tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanis Pulido. El movimiento consiste en pintar e intervenir mura- les de las ciudades con fragmentos de poesía con el fin de acercar a la gente a las letras”, contó.

Luego, en 2012, el tucumano Fernando Ríos lo popularizó en Argentina y las redes sociales —con la difusión de las imágenes de los muros— dieron el último envión para que el movimiento se conociera en todo el país y se propagara por más de treinta ciudades.

En Pringles, la iniciativa prendió hace 5 años. Los miembros del incipiente grupo se pusieron en contacto con los líderes del movimiento, aprendiero­n sus reglas y se lanzaron a pintar el primer mural, en la entrada de la localidad: “Sin poesía, no hay ciudad”. Fue el 17 de enero de 2013. El grupo hace todo: pone las ganas, la pintura, elige la frase. Y en unas horas, el mural está listo para arrancar suspiros, sonrisas, sensacione­s. Muchas veces son los propios vecinos los que se contactan para recibir este sello inconfundi­ble en sus paredes aunque, también, han intervenid­o jardines y escuelas con el aval de los directivos.

“La respuesta ha sido más que positiva. Es más, cuando pasamos un tiempo sin pintar algún mural, la gente nos pregunta: ¿Cuándo vuelven? ¿Qué pasa con Acción Poética? Y eso nos hace felices y nos activa”, dijo Arena.

El grupo ha ido cambiando. Empezaron unos 20 y hoy son 10. Es heterogéne­o y cada uno de sus miembros tiene distintas ocupacione­s, por lo cual se hace difícil coordinar días y horarios para las pintadas, pero no imposible.

“Hemos llegado a pintar dos o tres murales en un mismo sábado. Hoy la periodicid­ad no es la misma, porque somos menos, pero segui- mos adelante. El grupo es muy lindo, nos divertimos y alegramos la ciudad”, dijo.

“Pintamos tantos muros que llegamos a tener miedo de que la gente diga: ¡otro mural más! Por eso, tratamos de llegar a lugares donde no hay nada”, señaló.

En tres ocasiones, el grupo pintó murales contra la Violencia de Género en conjunto con personal de la Comisaría de la Mujer y la familia.

Las frases fueron: “El amor no lastima”, Mujer, valiente luchadora” y “Hablar a tiempo es tu mejor defensa”.

También realizaron sus aportes en el Día Mundial sin Tabaco, con la frase “Fácil no es, imposible tampoco” y para concientiz­ar sobre la importanci­a de donar sangre: “Te regalo lo que tengo, para que tengas todo”.

Acción Poética Coronel Pringles está abierta a recibir nuevos miembros.

“El único requisito es tener muchas ganas de pintar y buena onda y ganas de pasar un momento maravillos­o”, subrayó Arena.

La pintura se obtienen por intermedio de donaciones, aunque el grupo no acepta dinero en mano. Quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través de una cuenta habilitada en la Pinturería El Camaleón.

“Los requisitos son tener muchas ganas de pintar y buena onda y ganas de pasar un momento maravillos­o”, dijo la artista Soledad Arena.

 ?? FOTOS: AGENCIA CORONEL PRINGLES ?? El grupo de Acción Poética Coronel Pringles ha ido cambiando. Es heterogéne­o y cada uno de sus miembros tiene distintas ocupacione­s. ¡Y así trabaja!
FOTOS: AGENCIA CORONEL PRINGLES El grupo de Acción Poética Coronel Pringles ha ido cambiando. Es heterogéne­o y cada uno de sus miembros tiene distintas ocupacione­s. ¡Y así trabaja!
 ??  ?? Soledad Arena es una de las impulsoras del proyecto.
Soledad Arena es una de las impulsoras del proyecto.
 ??  ?? El amor y la vida, dos constantes en las frases de APCP.
El amor y la vida, dos constantes en las frases de APCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina