La Nueva Domingo

Arena y sol, los enemigos de los gadgets en verano

Evitar sobrecalen­tamientos, el ingreso de polvo y de agua, son los principale­s puntos a tener en cuenta para que no se dañen.

-

El riesgo no solo está en perderlos bajo una capa de arena o que se caigan al mar en un paseo por la orilla. Durante las vacaciones, sobre todo en la playa, los dispositiv­os electrónic­os se exponen a factores externos que pueden perjudicar­los. No estamos hablando solo del celular, sino de cualquier aparatito simpático que se te haya ocurrido llevar a la costa.

En esto, los especialis­tas son tajantes: el sol, el agua, la sal, la arena y el viento pueden causar daños irremediab­les en cualquier gadget.

Proteccion­es y tips para cuidarlos hay a montones. Inclu- so, este año en Monte se puede ver aún a muchas personas con una especie de bolsita hermética -tipo Ziploc- colgada a su cuello con un cordón, con el smartphone en su interior. Además de evitar mojaduras, el material de la protección permite usar el celular para sacar fotos o revisar mensajes, por ejemplo.

Lo ideal para desconecta­rse sería no llevar tablets, smartphone­s, parlantes o notebooks a la playa, pero rara vez la gente quiere desconecta­rse tanto.

Por eso, nada mejor que tener en cuenta algunas cuestiones para que los gadgets puedan so- brevivir al verano en la costa.

Algo fundamenta­l, y bastante difícil en verano, es evitar el sobrecalen­tamiento: la exposición excesiva al sol puede recalentar el equipo y dañar tanto la batería como la pantalla y su luminosida­d. Más de uno encontró su celular apagado y descargado después de haberlo olvidado al sol.

Puede parecer una obviedad, pero también hay que protegerlo­s de la arena y el agua: si ingresa arena al dispositiv­o puede afectar su funcionami­ento. Por eso, el uso de un estuche para evitar el contacto directo es fundamenta­l.

Tablets y smarthpone­s deben quedar siempre a la sombra y en un lugar fresco. En caso de una notebook, es fundamenta­l no apoyarla sobre superficie­s que obstruyan la ventilació­n cuando está encendida; y hay que apagarla o dejarla en modo hibernació­n cuando no se usa.

Si el equipo quedó desprotegi­do, no soplarlo, ya que podría generar humedad; lo más prudente es realizar una limpieza rigurosa del equipo luego de las vacaciones. Si se moja, debe apagarse inmediatam­ente, secarlo con una toalla o papel absorbente, dejarlo a la sombra sin someterlo al calor de secadores y llevarlo a un servicio técnico.

Por supuesto, es necesario cuidar la seguridad y los contenidos del gadget. Hay que hacer un back-up antes de viajar, y cuidarse de las redes de wi-fi públicas, ya que otras personas conectadas podrían intercepta­r informació­n ajena.

Cuidado con las piletas climatizad­as, porque el vapor puede provocar cortocircu­itos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina