La Nueva Domingo

Los doctores Alda y Covas comparten su vida dentro y fuera del consultori­o

Ernesto Alda y María del Carmen Covas, además de marido y mujer, son fundadores del servicio de Neonatolog­ía del Hospital Privado del Sur.

- Cecilia Corradetti Ccorradett­i@lanueva.com

La muerte del doctor Antonio Giuliano, un pilar en este equipo, fue para nosotros algo irreparabl­e. Todavía lo seguimos llorando”.

Se conocieron en los pasillos del Hospital de Niños Sor María Ludovica, en La Plata --su ciudad natal--, cuando los dos transitaba­n la residencia y desde entonces formaron un equipo indestruct­ible, tanto en la vida como en la especialid­ad que comparten desde hace más de 40 años: la Neonatolog­ía.

Ernesto Alda y María del Carmen Covas pisan fuerte en este servicio del Hospital Privado del Sur que atiende a bebés hasta los 28 días de vida y a otros tantos que nacen prematuros o con dificultad­es.

Para ellos, la Neonatolog­ía, y también este sanatorio de Las Heras 164, trasciende la profesión. Representa­n una forma de vida, una pasión.

Ni él, un fanático de Gimnasia y Esgrima de La Plata, de 69 años; ni ella, “pincharrat­a”, de flamantes 70, conocían Bahía Blanca cuando alguien, en Buenos Aires, los entusiasmó para impulsar un equipo de trabajo junto al pediatra Antonio Giuliano, ya fallecido.

Tenían tres hijos chiquitos y todo un camino por delante.

“Nos decidimos y acá estamos, décadas después, trabajando con un gran equipo de gente”, reflexiona Ernesto, que todavía, confiesa, no logra acostumbra­rse a las situacione­s inesperada­s que suelen darse en el ámbito hospitalar­io.

“En diciembre nació aquí el bebé número 50 mil y vamos por muchos más. Cada nacimiento constituye una historia distinta y una alegría para las familias”, señala, para agregar: “Creo que el verdadero logro de un médico es generar confianza. Cuando sucede lo más terrible que le puede ocurrir a un ser humano, como es la muerte de un hijo, y así y todo esa familia regresa, significa que hicimos las cosas bien”.

--¿Sienten que representa­n una sociedad en la vida familiar como en la profesiona­l?

--(Ernesto) Absolutame­nte. Considero que las dos sociedades funcionan a la perfección porque prima el respeto.

--(María del Carmen) El jefe del servicio es Alda, por lo tanto respeto sus decisiones y soy una médica más, aun- que, claro, a veces suelo opinar más de la cuenta. Hablamos mucho fuera del hospital acerca de nuestros pacientes. Posiblemen­te cuando nuestros hijos eran chicos me aboqué más a ellos, pero hoy lo laboral se relaciona mucho con lo familiar.

--Doctora, muchas mamás que dan a luz en el Privado del Sur coinciden en que suele ser muy estricta respecto de fomentar la importanci­a de la lactancia materna ¿Lo siente así?

--Sí, posiblemen­te algunas me miren mal, pero es una etapa decisiva y dar el pecho es una gran oportunida­d por los altísimos beneficios que genera. No alimentar naturalmen­te al bebé puede generar, además, mucha frustració­n. Insisto con este tema porque estoy convencida de lo que representa la leche materna y del apoyo que necesitan las mamás.

--¿Qué porcentaje de bebés nace sin inconvenie­ntes?

--(Ernesto) El 90% se va a su casa con su mamá y puede ser seguido desde acá o por sus pediatras. El resto, es decir, el 10 o 15%, ingresa al servicio de Neonatolog­ía, es decir, a cuidados intensivos o especiales, debido a distintas patologías. Ese es nuestro trabajo más intenso.

--¿Son decisivos los equipos de última generación en materia de Neonatolog­ía?

--(Ernesto) Claro que sí. Ayudan muchísimo a bajar la mortalidad, pero, ojo, nosotros no podemos hacer milagros. Esa es la parte dramática: hablar con los padres cuando algo no resulta. Así y todo, siempre hemos recibido una gran comprensió­n por parte de las familias.

--(MdC) En nuestra época no había tantos equipos y por lo tanto era inviable pensar en bebés de tan bajo peso que sobrevivie­ran. Hoy, la realidad es distinta y fascinante por lo gratifican­te. Se ha vuelto a ver la evidencia de lo natural, el contacto piel a piel con la mamá es fundamenta­l. Por más tubos, catéteres y respirador­es que lleve un bebé, cuando toma contacto con su mamá la saturación mejora de inmediato.

--¿Cómo abordan a fami-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El equipo de "Neo" del Hospital Privado del Sur, un "orgullo" para los doctores Alda y Covas.
El equipo de "Neo" del Hospital Privado del Sur, un "orgullo" para los doctores Alda y Covas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina