La Nueva Domingo

Se cumplen 100 años del nacimiento de un ícono del tango: Mariano Mores

Dueño de una estética y una impronta que cosechó admiradore­s y también detractore­s, el músico autor de clásicos como Uno y Cuartito azul se hizo de un lugar preferenci­al en la historia de la artes argentinas.

-

El pianista y compositor Mariano Mores fue una figura popular del universo del tango, dueño de una estética que cosechó admiración y también detractore­s, acaso por las mismas razones. Hoy se cumple el centenario de su nacimiento.

El músico, que falleció en 2016, es el autor de tangos clásicos como "Uno", "Gricel", "Adiós pampa mía", "Cuartito azul", "Taquito militar", "Una lágrima tuya", "La calesita", "Tanguera", "Por qué la quise tanto"

y Cafetín de Buenos Aires".

El apellido Mores, adoptado por Mariano Alberto Martínez, fue el resultado de su asociación artística con las Hermanitas Mores, integrada por Margot y Myrna Mores, en 1936, a las que apoyaba como pianista en sus actuacione­s radiales. Con la segunda se terminó casando.

Mariano nació en el barrio porteño de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Fue hijo de una pareja fanática del tango que se anotaba en cada concurso que hubiera y un abuelo flautista que insistía para que el chico estudiara algún instrument­o musical y se transforma­ra en un artista mayor.

En 1928 se recibió de profesor de teoría musical, solfeo y armonía en el Conservato­rio D'Andrea y en 1929, con la troupe familiar instalada en España, el futuro autor de "Uno" obtuvo una beca en la Universida­d de Salamanca para perfeccion­arse como pianista clásico cuando aún se lo veía como niño prodigio.

Se presentó en algunos escenarios como "Lolo, el Compositor Relámpago", capaz de improvisar un tema a partir de lo que el público le soli- citaba, pero la cercanía de la Guerra Civil hizo que ese personaje quedara en el olvido y que la familia volviera a la Argentina en 1936, donde al joven artista le esperaba un mundo inesperado.

Una de las músicas que marcó a Mariano a su regreso fue la de Alfredo Le Pera, fallecido un año antes junto a Carlos Gardel en Medellín, al tiempo que la prematura muerte de su padre -un hombre culto y melómano- lo obligó a conchabars­e como pianista en el café Vicente, de Corrientes y Pellegrini.

Por ese entonces compuso la música de "Gitana", con letra de Luis Rubinstein, titular de la Primera Academia Argentina de Interpreta­ción, donde se había inscripto para empaparse de la música local y lugar donde conoció a su futura esposa Myrna y a su cuñada Margot.

Gracias a ese romance nació su primer tango, "Cuarti

to azul" (1938), con letra de Mario Batistella, ya que se trataba de la vivienda de soltero del músico, en Terrada 2410, Villa del Parque -hoy museo-, pintada por él mismo con cal coloreada con azul de lavar, un elemento de limpieza muy popular entonces.

Junto a las Mores y algunos músicos amigos formó la Orquesta Típica Marianito Mores, que traspasó a ritmo de tango algunos títulos del japonés Masao Koga, se presentó en Radio Belgrano y grabó discos, lo que entre otras cosas lo hizo entrar en tiempos de bonanza económica.

Ese fue el comienzo de una carrera de compositor que tuvo títulos memorables como "Uno" y "Cafetín de Bue

nos Aires", ambos con Disce-

polín en las letras, "El patio de la Morocha", con Cátulo Castillo, "Grisel" y" En esta tarde gris", con José María Contursi, "Una lágrima tuya", con Homero Manzi, "Tanguera", "Adiós, pampa mía", con Ivo

Pelay, "Por qué la quise tan

to", con Rodolfo M. Taboada, y las milongas "Taquito mili

tar" y "El firulete". Ya separado de las hermanas, que abandonaro­n el canto y se dedicaron a sus vidas maritales, Marianito conoció a Francisco Canaro -quien ya era una superestre­lla del tango en el país y el exterior a partir de su estadía europea- a través de su amigo Rodolfo Sciammarel­la y poco después se integró a su orquesta.

Fue uno de los primeros artistas populares en actuar en el Teatro Colón, lo que alarmó a las clases altas que solían concurrir allí como un reducto privado.

 ?? TÉLAM ?? Mores falleció el 13 de abril de 2016 y fue velado en el Teatro Colón de Buenos Aires.
TÉLAM Mores falleció el 13 de abril de 2016 y fue velado en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina