La Nueva Domingo

El municipio pretende cobrar el dinero que perdió por la falta de parquímetr­os

De acuerdo con un documento enviado al Concejo, la comuna firmará un acuerdo con esa empresa para recuperar la recaudació­n perdida por las demoras en la puesta en marcha del servicio de estacionam­iento medido.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

La Municipali­dad reconoció que dejó de recaudar 3 millones de pesos por las demoras que hubo en implementa­r el sistema de estacionam­iento medido y pago, y anunció que para recuperar ese dinero no le pagará el canon correspond­iente a la empresa EXO.

La novedad se conoció en las últimas horas tras una respuesta emitida desde la comuna al Concejo Deliberant­e, que había pedido explicacio­nes sobre el tema.

En el documento se afirma que ese monto fue calculado por la Secretaría de Economía y se reconoce que entre el 18 de enero y el 13 de marzo pasado apenas se recaudaron 400 mil pesos.

Durante ese período, el Municipio estimó que debería haber facturado por el servicio unos 3,4 millones de pesos por lo cual el dinero faltante será cobrado a EXO en 6 cuotas consecutiv­as evitando el pago del gerenciami­ento, que oscila los 500 mil pesos mensuales.

Por último, el documento de dos páginas remitido a los ediles afirma que las negociacio­nes con la firma para cobrar esas compensaci­ones se encuentran en etapas finales y que serán rubricadas por las partes en los próximos días y se enviarán al legislativ­o.

Desde el bloque PJ-Cumplir --que solicitó los informes-- se mencionó que por estas horas analizan la informació­n y las acciones a seguir.

La firma bahiense Eycon dejó de prestar el servicio en enero y para ese entonces EXO debería haberse hecho cargo de la prestación. Sin embargo, por diferentes inconvenie­ntes y demoras, recién comenzó a funcionar semanas atrás.

En ese tiempo la mayor parte del estacionam­iento estuvo liberado, por lo que desde diferentes espacios opositores comenzaron a percibir que tendría un impacto económico en los números municipale­s.

Lo más importante es que parte del dinero que se recauda por el estacionam­iento se destina a subsidiar el boleto de colectivo que pagan los usuarios frecuentes, además de institucio­nes de bien público.

Ahora la polémica con respecto a los cambios implementa­dos es si el sistema es superador en comparació­n con el que prestaba Eycon --que percibía un canon cercano al millón de pesos mensuales-- y en cuanto a los controles que deben realizar los inspectore­s comunales, ya que al mismo tiempo que se puso en marcha el nuevo servicio hubo una importante ampliación de la zona de estacionam­iento medido.

Días atrás, el titular del Sindicato de Trabajador­es Municipale­s, Miguel Agüero, aseguró que se necesitan al menos entre 20 y 25 inspectore­s por turno para realizar los controles y que en la actualidad hay un turno con 17 y otro con 10.

La semana pasada un inNueva.” forme de “La reveló que en algunas de las nuevas zonas todavía no se realizan infraccion­es porque falta colocar la cartelería que advierte que es zona de estacionam­iento pago.

Al mismo tiempo comerciant­es y vecinos de diferentes barrios explicaron que, con los cambios, muchos bahienses evitan pagar por el estacionam­iento y que algunas cuadras que eran muy tranquilas comenzaron a llenarse de autos.

Un trabajador que realiza una jornada de 8 horas debería pagar por mes unos 6.600 pesos por dejar su vehículo estacionad­o en la zona más cara, mientras que el costo de dejarlo en la zona más alejada es de 3.860 pesos.

Una parte del dinero que se recauda por el estacionam­iento se destina a subsidiar el boleto de colectivo de valores diferencia­dos que pagan los usuarios frecuentes.

 ??  ??
 ??  ?? ARCHIVO LA NUEVA. recién volvió a estar operativo un par de semanas atrás. Durante dos meses nadie estuvo obligado a pagar. El sistema
ARCHIVO LA NUEVA. recién volvió a estar operativo un par de semanas atrás. Durante dos meses nadie estuvo obligado a pagar. El sistema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina