La Nueva Domingo

Presos de afuera: por ahora, son más intencione­s que medidas

-

Algunas medidas que se pueden concretar en el corto plazo y muchas intencione­s que demandaría­n una gran inyección de recursos le plantearon, como cuadro de situación por la creciente llegada de presos del conurbano, tres funcionari­os del Ministerio de Justicia provincial que se reunieron la semana pasada con el juez de Ejecución Penal Nº 2 de Bahía Blanca, Onildo Stemphelet.

El encuentro fue en el marco de una causa que tramita el magistrado por la situación de la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra, aunque la problemáti­ca se extiende a la UP4 de Villa Floresta.

En primer término, se descomprim­ió en 100 la cantidad de internos de Saavedra, aunque se trata de una solu- ción transitori­a, que no resuelve la cuestión de fondo.

“Saavedra se acomodó, pero son cuestiones momentánea­s, esto es muy dinámico; de golpe caen 30 o se van 20”, explicó Stemphelet.

El problema es que, con la fuerte sobrepobla­ción de presos en cárceles del conurbano y La Plata, muchos presos de esas zonas son trasla- dados a cárceles del interior, como la local y de Saavedra, donde la situación es complicada pero no tan grave.

De todas maneras, esa medida mantiene en alerta a las autoridade­s porque están latentes los conflictos, teniendo en cuenta que los reos foráneos son más “pesados” y existe un clima de conflictiv­idad, no solo con sus pares locales sino también con los guardiacár­celes.

“Me marcaron un montón de buenas intencione­s, pero el problema de fondo es que chocan con la falta de recursos. El tema es pura y exclusivam­ente económico. Me explicaron la política de distribuir presos para atenuar la sobrepobla­ción en el Conurbano, pero les pedía que cuando vayan a hacer movidas de este tipo contemplen que el lugar de recepción tenga, al menos, un colchón y una cama disponible­s, porque después se terminan peleando por un colchón”, sostuvo el juez.

Stemphelet destacó la muy buena predisposi­ción de los funcionari­os del ministerio -le solucionar­on de manera rápida otros problemas menores- y dijo que están al tanto de la problemáti­ca, aunque reconocen un excedente de más de 10 mil presos en toda la provincia.

En Campana se terminará de construir para mediados de año una cárcel nueva para 600 internos, mientras se está levantando una nueva alcaidía y se remodelan otras dos, siempre en la zona cer- cana a la Capital.

“De todas maneras, es como una gota de agua en el desierto”, graficó el magistrado.

A modo compensato­rio, le ofrecieron un mayor uso de las pulseras electrónic­as con el sistema de GPS mejorado.

Hace 15 días, en un infor- Nueva.” me similar, “La destacó el notable incremento de presos que trasladan desde el conurbano.

El otro juez de Ejecución Penal, Claudio Brun, había comparado: “Hasta hace algunos años había 60 presos de afuera. Hoy ya son como 160”.

Les pedí que cuando trasladen presos del conurbano contemplen que el lugar de recepción tenga, al menos, un colchón y una cama”. ONILDO STEMPHELET JUEZ DE EJECUCIÓN PENAL Nº 2

 ??  ?? In- tegral de Monitoreo controla cárceles y presos con pulseras. El Centro
In- tegral de Monitoreo controla cárceles y presos con pulseras. El Centro
 ??  ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. Onildo Stemphelet se reunió con 3 funcionari­os del Ministerio de Justicia. El juez
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. Onildo Stemphelet se reunió con 3 funcionari­os del Ministerio de Justicia. El juez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina