La Nueva Domingo

Domingo. Turismo

-

rgentina, que recibió 787 mil turistas extranjero­s, lidera el ránking de países latinoamer­icanos que más visitantes internacio­nales recibieron en 2017, reveló un estudio difundido en el marco de las actividade­s previas de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés).

Argentina, que en 2017 registró un crecimient­o interanual del 7,8% en la recepción de turistas extranjero­s, se ubicó por encima del aumento de visitantes de otros países que se registró en Latinoamér­ica en el mismo período, que fue del 7%, la mayor de los últimos seis años, según el estudio realizado por la consultora internacio­nal STR.

Brasil, que recibió 833.500 visitantes extranjero­s, tuvo un crecimient­o interanual cercano al 6%, mientras que ese registro fue del 5% en Perú, a donde llegaron el año anterior 482 mil visitantes internacio­nales.

Las proyeccion­es realizadas en base a las reservas hoteleras existentes, marcan

Aque entre enero y junio de este año el crecimient­o interanual de turistas no residentes será superior al 8,5% en Argentina. La directora de las áreas Central y Sur de STR, Patricia Boo, señaló que este crecimient­o de la llegada de visitantes extranjero­s a Argentina "se relaciona con la gran cantidad de eventos importante­s que se proyectan para este año".

En ese sentido, Boo destacó "la reunión de la WTTC, del G-20 y los Juegos de la Juventud" y remarcó que la gran demanda turística "posibilita­rá que la ocupación de las 660 mil plazas argentinas alcancen un promedio de ocupación del 70% anual, una cifra casi excepciona­l".

El crecimient­o de la llegada de turistas extranjero­s se percibe con mayor nitidez en la ciudad de Buenos Aires, que en 2017 alcanzó un promedio de ocupación del 68% de sus casi 70 mil plazas, un 11,3% más que en 2016.

"El crecimient­o de los visitantes extranjero­s en Buenos Aires comienza a percibirse en 2015 y se afianza en 2016 y 2017 para completar 53 meses de aumento en la llegada de turistas internacio­nales", puntualizó por su parte Olivier Jager, especialis­ta en Tendencias de Viajes de STR.

Los turistas extranjero­s que visitan Buenos Aires pertenecen tanto al segmento del esparcimie­nto como al corporativ­o, es decir de aquellas personas que llegan a la ciudad por negocios o actividade­s profesiona­les.

Esta caracterís­tica es muy importante porque permite que los niveles de ocupación hotelera sean constantes de lunes a lunes, con una pequeña variación los miércoles

La directora de las áreas Central y Sur de STR consideró que "en Latinoamér­ica, este fenómeno de combinar la llegada de turistas de ambos segmentos se da sólo en Argentina".

La demanda turística en Latinoamér­ica creció un 4,9% en 2017, mientras que la oferta hotelera aumentó un 2,6% en el mismo lapso, lo que motivó que el precio promedio de las habitacion­es en base doble trepara de los 85 a los 100 dólares.

Jagter estimó que esa situación "tiende a mejorar en forma paulatina, ya que hay inversione­s proyectada­s para crear 56 mil habitacion­es más en toda la región en 2020".

La WTTC, que este año se hizo en el Hilton Hotel de la ciudad de Buenos Aires, es la vidriera turística más importante de todo el mundo por la llegada de los líderes internacio­nales de la industria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina