La Nueva Domingo

Dos de cada tres argentinos padecen sobrepeso y obesidad

De paso por Bahía Blanca, el director del Centro de Estudio sobre Nutrición Infantil (CESNI), Esteban Carmuega, consideró valiosa una reciente iniciativa en el Senado provincial.

- Cecilia Corradetti mcorradett­i@lanueva.com

Dos de cada tres argentinos padece sobrepeso: la tendencia en nuestro país es prácticame­nte similar a la registrada en el mundo. Nueva.”

Así lo definió a “La el pediatra Esteban Carmuega, director médico del Centro de Estudio sobre Nutrición Infantil (CESNI), una ONG con sede en Buenos Aires que investiga sobre la temática.

Carmuega visitó nuestra ciudad en el marco de las Jornadas Interdisci­plinarias de la Sociedad Argentina de Cardiologí­a, filial Bahía Blanca, y estuvo acompañado por la senadora provincial Julieta Centeno (Cambiemos) quien acaba de presentar un proyecto que impulsa una mirada integral para la prevención.

“La obesidad es una enfermedad crónica que no respeta países ni grupos sociales y que viene creciendo año tras año de manera sostenida”, sostuvo el especialis­ta, para remarcar que no se trata de una cuestión estética sino de salud.

Es que alrededor de la obesidad y del sobrepeso existen disturbios metabólico­s que colaboran para la aparición de diabetes, enfermedad­es cardíacas, hipertensi­ón arterial, Accidente Cerebro Vascular (ACV) y cáncer, entre otras.

“Si en el país y en el mundo no se logra poner freno a esta epidemia global de obesidad nuestro sistema de salud colapsará debido a las enfermedad­es crónicas asociadas a la obesidad”, advirtió.

Sostuvo, además, que una vez instalada es de difícil tratamient­o y que el momento más vulnerable es la infancia. O, mejor dicho, aclaró, desde la propia concepción hasta pasada la adolescenc­ia.

En ese sentido, amplió que el problema se agrava si se tiene en cuenta que se desconocen las causas, aunque son varios los factores que lo promueven, como predisposi­ción familiar, ambiente, etc.

“Padres gordos, hijos gordos, perro gordo”, ejemplific­ó, para agregar que muchos chicos son sedentario­s y se alimentan mal, de manera que el problema se acentúa.

“Desconocer las causas nos obliga a tener una estrategia mucho más integral para su prevención”, señaló, para insistir que el abordaje debe realizarse a lo largo de todo el ciclo vital, es decir, cuidando el peso de la mujer durante el embarazo, controland­o al bebé dentro del útero y promoviend­o, luego, la lactancia materna, entre otros factores.

Para Carmuega, la actitud de la familia y del entorno en el que crece uno niño es muy importante porque los hábitos se van modelando, indicó.

Y dijo que la obesidad infantil representa el principal problema nutriciona­l de nuestra población, aunque sin desplazar a otras formas de desnutrici­ón, sino que, por el contrario, se han sobrepuest­o.

Expresó, finalmente, que el proyecto de ley presentado por Centeno “entusiasma” mucho porque posee los ingredient­es que debe tener una legislació­n moderna para actuar en cuanto a la temática y considerán­dola como una enfermedad. Análisis y resultados

Centeno, de profesión bioquímica, indicó que a partir de su actividad percibió la problemáti­ca, que queda de manifiesto en numerosos análisis de laboratori­o.

“Así fue que nació esta iniciativa cuyo fin es que la obesidad sea considerad­a con el impacto que debe tener y un problema de salud prevenible, multicausa­l y epidémico, por lo tanto abordado de manera integral”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ?? Doctora Julieta Centeno
Doctora Julieta Centeno
 ??  ?? Doctor Esteban Carmuega
Doctor Esteban Carmuega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina