Pu­tin ala­bó a Trump y se mos­tró dis­pues­to a una cum­bre con él

La Nueva Domingo - - EL MUNDO -

El pre­si­den­te ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, vol­vió a ala­bar a Do­nald Trump e in­sis­tió en su de­seo de ce­le­brar una cum­bre con el lí­der de Es­ta­dos Uni­dos, jus­to cuan­do las crí­ti­cas in­ter­na­cio­na­les se ce­ban más que nun­ca con el in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca.

“Pe­se a que sus ac­cio­nes a me­nu­do son cri­ti­ca­das, so­bre to­do en los úl­ti­mos tiem- pos, (...) mi ex­pe­rien­cia me di­ce que es una per­so­na re­fle­xi­va, que sa­be es­cu­char y que atien­de los ar­gu­men­tos de su in­ter­lo­cu­tor”, di­jo Pu­tin so­bre el pre­si­den­te de EEUU.

Las de­cla­ra­cio­nes del je­fe del Krem­lin lle­gan só­lo dos días des­pués de que Trump de­fen­die­ra la vuel­ta de Rusia al for­ma­to G8, del que fue ex- pul­sa­da tras la ane­xión de la pe­nín­su­la ucra­nia­na de Cri­mea en 2014.

El man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se lan­zó esa pro­pues­ta an­tes de via­jar y en ple­na cum­bre del aho­ra G7, que fi­na­li­zó ayer en Ca­na­dá.

Tam­bién ha­ce dos días, du­ran­te su tra­di­cio­nal Lí­nea Di­rec­ta anual con los ciu­da­da­nos, Pu­tin in­ter­pre­tó en cla­ve de hu­mor un ar­tícu­lo de la pren­sa ale­ma­na, se­gún el cual Trump es­ta­rá lan­zan­do a la Unión Eu­ro­pea a los bra­zos del Krem­lin con sus me­di­das aran­ce­la­rias con­tra los Vein­tio­cho y su sa­li­da del pac­to nu­clear con Irán.

El pre­si­den­te ru­so apun­tó que si­guien­do en la lí­nea de esa pu­bli­ca­ción, se po­dría lle­gar a de­cir que él le hi­zo ga­nar las elec­cio­nes a Trump pa­ra que es­te le en­tre­ga­da en ban­de­ja a Eu­ro­pa.

De lo que no ca­be du­da es que los in­qui­li­nos del Krem­lin y de la Ca­sa Blan­ca se tie­nen sim­pa­tía, y si to­da­vía no se han reuni­do en una cum­bre bi­la­te­ral en to­da re­gla, ha si­do se­gu­ra­men­te por las sos­pe­chas so­bre el pa­pel de Rusia en la vic­to­ria elec­to­ral del hoy pre­si­den­te de EE. UU.

“Nos he­mos reuni­dos con el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos en el mar­co de even­tos in­ter­na­cio­na­les. Cla­ro que es in­su­fi­cien­te pa­ra tra­tar las re­la­cio­nes ru­so-es­ta­dou­ni­den­ses. Creo que esa reunión se­ría útil. La cues­tión es que la si­tua­ción po­lí­ti­ca in­ter­na en EE.UU. per­mi­ta ce­le­brar­la", di­jo Pu­tin a la te­le­vi­sión es­ta­tal de su país.

REUTERS

Vla­di­mir Pu­tin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.