Trump se des­pi­dió de la cum­bre del G7 con un tono más con­ci­lia­dor

El po­lé­mi­co man­da­ta­rio ce­le­bró ayer los de­ba­tes so­bre te­mas co­mer­cia­les con sus ho­mó­lo­gos del G7 y de­fen­dió la idea de un li­bre co­mer­cio si sus so­cios son jus­tos con Es­ta­dos Uni­dos.

La Nueva Domingo - - EL MUNDO -

Do­nald Trump aban­do­nó ayer la cum­bre del G7 bus­can­do tran­qui­li­zar a sus alia­dos y re­sal­tan­do en par­ti­cu­lar los de­ba­tes “ex­tre­ma­da­men­te pro­duc­ti­vos” so­bre el co­mer­cio, uno de los pun­tos más con­flic­ti­vos.

An­tes de de­jar la lo­ca­li­dad de La Mal­baie (en Que­bec, en el es­te de Ca­na­dá), el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se se de­di­có a cal­mar los áni­mos de sus seis so­cios y a re­du­cir las ten­sio­nes crea­das so­bre to­do por su po­lí­ti­ca pro­tec­cio­nis­ta.

“Tu­vi­mos de­ba­tes ex­tre­ma­da­men­te pro­duc­ti­vos so­bre la ne­ce­si­dad de in­ter­cam­bios co­mer­cia­les jus­tos”, di­jo, e in­vi­tó a los otros in­te­gran­tes del gru­po a pen­sar en la po­si­bi­li­dad de crear una zo­na de li­bre co­mer­cio en­tre los sie­te.

Es­ta­dos Uni­dos ter­mi­na sin em­bar­go de im­po­ner ta­sas la im­por­ta­ción de ace­ro y alu­mi­nio fuer­te­men­te re­sis­ti­das por los otros in­te­gran- tes del G7.

“Su­pri­mir las ta­ri­fas adua­ne­ras, su­pri­mir las ba­rre­ras no ta­ri­fa­rias, su­pri­mir las sub­ven­cio­nes”, fue la pro­pues­ta que Trump lan­zó du­ran­te su rue­da de pren­sa fi­nal. “No sé si fun­cio­na­rá, pe­ro lo pro­pu­se”, di­jo.

So­bre Irán, otra lí­nea de frac­tu­ra con sus so­cios tras la de­nun­cia por Was­hing­ton de un acuer­do in­ter­na­cio­nal so­bre el pro­gra­ma nu­clear de la re­pú­bli­ca is­lá­mi­ca, di­jo que “las na­cio­nes del G7 es­tán com­pro­me­ti­das con con­te­ner las am­bi­cio­nes nu­clea- res” de Tehe­rán.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se lan­zó por otra par­te la idea de vol­ver al for­ma­to del G8 con el re­in­gre­so de Rusia, ex­clui­da en 2014 tras la ane­xión de Cri­mea. “Se­ría una co­sa po­si­ti­va”, afir­mó el mag­na­te de 71 años.

Pe­ro los eu­ro­peos ya han re­cha­za­do la idea, y la pro­pia Rusia de­cli­nó la in­vi­ta­ción.

El je­fe de la di­plo­ma­cia ru­sa, Ser­guei La­vrov, di­jo que Mos­cú “nun­ca pi­dió vol­ver” al G8 y con­si­de­ra que el G20 es “el for­ma­to más pro­mi­so­rio”.

REUTERS

Sa­lu­do. Trump de­jó ayer Ca­na­dá, don­de par­ti­ci­pó en el G7, pa­ra via­jar a Sin­ga­pur, don­de se re­uni­rá con el lí­der nor­co­reano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.