Po­co uso del sis­te­ma de re­ten­ción in­fan­til

Ape­nas un 20 % de los en­cues­ta­dos cum­ple con la nor­ma­ti­va vi­gen­te. Ade­más, en mu­chos ca­sos, el dis­po­si­ti­vo se en­cuen­tra mal co­lo­ca­do.

La Nueva Domingo - - SOCIEDAD -

HOY ES EL DÍA DE LA SE­GU­RI­DAD VIAL

Aun­que la prin­ci­pal cau­sa de muer­te en me­no­res de 35 años son los si­nies­tros via­les “la­men­ta­ble­men­te en el país no exis­te un cú­mu­lo de es­pe­cia­lis­tas que abor­den la se­gu­ri­dad vial in­fan­til, los sis­te­mas de re­ten­ción o la for­ma­ción de un con­duc­tor de camión bi­tren”, di­jo Axel Dell’Olio, ti­tu­lar de la Aso­cia­ción pa­ra la Dis­mi­nu­ción de Si­nies­tros Via­les (ADISIV), al .

“Te­ne­mos que em­pe­zar a pres­tar­le más aten­ción a la pro­ble­má­ti­ca”, di­jo tras co­men­tar que lo los pri­me­ros Téc­ni­cos en Se­gu­ri­dad Vial y Transporte sur­gie­ron al­re­de­dor del 2012 y co­men­za­ron “a tra­zar el ca­mi­ni­to”.

Dell’Olio con­tó que un es­tu­dio ela­bo­ra­do du­ran­te un fin de se­ma­na lar­go en­tre ADISIV-SAFE KIDS y la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Au­to­mó­vil (FIA), mi­dió 8.700 au­tos en la Au­to­pis­ta Bue­nos Ai­res y arro­jó que de 2.400 ni­ños só­lo 1.700 uti­li­za­ban Sis­te­mas de Re­ten­ción In­fan­til (SRI).

“Pa­ra ac­tua­li­zar la ci­fra que es de 2016, el año pa­sa­do hi­ci­mos un re­le­va­mien­to en Tre­lew (Chu­but), jun­to a la Di­rec­ción de Ma­ter­ni­dad e In­fan­cia del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de esa Pro­vin­cia, y se abor­dó al mis­mo re­sul­ta­do”, agre­gó.

En esa opor­tu­ni­dad se de­tec­tó tam­bién que el 100% de los SRI de gru­po 0+ (el hue­vi­to), es­ta­ban mal co­lo­ca­dos mien­tras que el 75% de las bu­ta­cas te­nían una co­rrec­ta ubi­ca­ción den­tro del vehícu­lo.

“Los dis­tin­tos es­tu­dios coin­ci­den con que ape­nas el 20 por cien­to via­ja­ban de for­ma se­gu­ra, qui­zás se lle­ga a un 30 en to­do el país”, afir­mó. Lo an­te­rior re­pre­sen­ta que 8 de ca­da 10 chi­cos van suel­tos en el vehícu­lo, y “el 12 por cien­to lo ha­ce en el asien­to de­lan­te­ro”, aña­dió.

“A ve­ces es só­lo cues­tión de re­fle­xio­nar y va­lo­rar que un sis­te­ma de re­ten­ción pro­te­ge la vi­da de una cria­tu­ra, es co­mún que la mis­ma per­so­na que plan­tea que son ca­ros lle­ve en su bol­si­llo un ce­lu­lar que no ba­ja de los 10 mil pe­sos, y sa­ca sel­fies di­vi­nas. ¿En­ton­ces?, pa­re­ce que cues­ta es­ta­ble­cer un or­den de prio­ri­da­des”, re­fle­xio­nó el ti­tu­lar de ADISIV.

Ade­más, des­ta­có que otra de las cues­tio­nes más co­mu­nes plan­tea­das por los pa­dres es que el ni­ño no se que­da quie­to.

“Pue­de ser cier­to -afir­mó-, pe­ro so­mos ani­ma­les de cos­tum­bre, te­ne­mos que cre­cer y ma­du­rar no dar­le la po­tes­tad a un ni­ño de 5 años, jun­to con ex­pli­car­le pa­ra qué y por qué de­be uti­li­zar un SRI”.

Po­nien­do el fo­co en la ne­ce­si­dad de con­cien­ti­zar, el di­rec­tor del pro­gra­ma Ma­más y Ni­ños Se­gu­ros (MyNS), con­tó que el año pa­sa­do se rea­li­za­ron 42 jor­na­das de ca­pa­ci­ta­ción en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des del país, y en lo que va de 2018 ya se es­tá por al­can­zar la mis­ma can­ti­dad de visitas.

Tam­bién des­ta­có la con­tro­ver­sia que plan­tea la di­ver­si­dad de nor­mas que se da a par­tir de que Ar­gen­ti­na es un país Fe­de­ral y las pro­vin­cias o mu­ni­ci­pios ge­ne­ran sus pro­pias le­yes de trán­si­to.

“La ley de la fí­si­ca es una so­la, por eso re­co­men­da­mos el uso de SRI has­ta 1,50 de al­tu­ra por­que el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad es­tá di­se­ña­do y tes­tea­do pa­ra un adul­to de 1.45 mts, pe­ro des­de el pun­to de vis­ta le­gal en al­gu­nas pro­vin­cias se exi­ge has­ta los 10 o 12 años y en otras na­da”, ase­gu­ró.

“A ve­ces es só­lo cues­tión de re­fle­xio­nar y va­lo­rar que un sis­te­ma de re­ten­ción pro­te­ge la vi­da de una cria­tu­ra”, in­di­có Axel Dell’Olio.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

La se­gu­ri­dad es vi­tal pa­ra po­der pre­ve­nir to­do ti­po de ac­ci­den­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.