La Nueva Domingo

Poco uso del sistema de retención infantil

Apenas un 20 % de los encuestado­s cumple con la normativa vigente. Además, en muchos casos, el dispositiv­o se encuentra mal colocado.

-

HOY ES EL DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL

Aunque la principal causa de muerte en menores de 35 años son los siniestros viales “lamentable­mente en el país no existe un cúmulo de especialis­tas que aborden la seguridad vial infantil, los sistemas de retención o la formación de un conductor de camión bitren”, dijo Axel Dell’Olio, titular de la Asociación para la Disminució­n de Siniestros Viales (ADISIV), al .

“Tenemos que empezar a prestarle más atención a la problemáti­ca”, dijo tras comentar que lo los primeros Técnicos en Seguridad Vial y Transporte surgieron alrededor del 2012 y comenzaron “a trazar el caminito”.

Dell’Olio contó que un estudio elaborado durante un fin de semana largo entre ADISIV-SAFE KIDS y la Federación Internacio­nal del Automóvil (FIA), midió 8.700 autos en la Autopista Buenos Aires y arrojó que de 2.400 niños sólo 1.700 utilizaban Sistemas de Retención Infantil (SRI).

“Para actualizar la cifra que es de 2016, el año pasado hicimos un relevamien­to en Trelew (Chubut), junto a la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de esa Provincia, y se abordó al mismo resultado”, agregó.

En esa oportunida­d se detectó también que el 100% de los SRI de grupo 0+ (el huevito), estaban mal colocados mientras que el 75% de las butacas tenían una correcta ubicación dentro del vehículo.

“Los distintos estudios coinciden con que apenas el 20 por ciento viajaban de forma segura, quizás se llega a un 30 en todo el país”, afirmó. Lo anterior representa que 8 de cada 10 chicos van sueltos en el vehículo, y “el 12 por ciento lo hace en el asiento delantero”, añadió.

“A veces es sólo cuestión de reflexiona­r y valorar que un sistema de retención protege la vida de una criatura, es común que la misma persona que plantea que son caros lleve en su bolsillo un celular que no baja de los 10 mil pesos, y saca selfies divinas. ¿Entonces?, parece que cuesta establecer un orden de prioridade­s”, reflexionó el titular de ADISIV.

Además, destacó que otra de las cuestiones más comunes planteadas por los padres es que el niño no se queda quieto.

“Puede ser cierto -afirmó-, pero somos animales de costumbre, tenemos que crecer y madurar no darle la potestad a un niño de 5 años, junto con explicarle para qué y por qué debe utilizar un SRI”.

Poniendo el foco en la necesidad de concientiz­ar, el director del programa Mamás y Niños Seguros (MyNS), contó que el año pasado se realizaron 42 jornadas de capacitaci­ón en distintas localidade­s del país, y en lo que va de 2018 ya se está por alcanzar la misma cantidad de visitas.

También destacó la controvers­ia que plantea la diversidad de normas que se da a partir de que Argentina es un país Federal y las provincias o municipios generan sus propias leyes de tránsito.

“La ley de la física es una sola, por eso recomendam­os el uso de SRI hasta 1,50 de altura porque el cinturón de seguridad está diseñado y testeado para un adulto de 1.45 mts, pero desde el punto de vista legal en algunas provincias se exige hasta los 10 o 12 años y en otras nada”, aseguró.

“A veces es sólo cuestión de reflexiona­r y valorar que un sistema de retención protege la vida de una criatura”, indicó Axel Dell’Olio.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La seguridad es vital para poder prevenir todo tipo de accidentes.
ARCHIVO LA NUEVA. La seguridad es vital para poder prevenir todo tipo de accidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina